Polideportivo de Valdebernardo
Polideportivo de Valdebernardo - DE SAN BERNARDO

Vicálvaro alumbra dos nuevos barrios para Madrid

La comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha aprobado por unanimidad la creación de cuatro nuevas áreas en el distrito: Casco Histórico de Vicálvaro, Valdebernardo, Valderrivas y El Cañaveral

MadridActualizado:

Madrid tendrá próximamente 131 barrios, dos más que en la actualidad. Estos nacerán en Vicálvaro, que hasta la fecha contaba con solo dos zonas administrativas. Así, aunque estas nomenclaturas ya eran empleadas popularmente, el distrito se dividirá oficialmente en cuatro áreas: Casco histórico de Vicálvaro (ya existía antes, aunque sin el nombre de Vicálvaro), Valdebernardo, Valderrivas y El Cañaveral. Desaparece, por tanto, el barrio de Ambroz.

La nueva disposición territorial fue aprobada este viernes en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. La moción, apoyada por todos los grupos municipales (PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos), partió de la Junta de distrito en noviembre de 2015; después, el pasado mes de julio, pasó por Junta de Gobierno y ahora, superado estos trámites, se elevará al Pleno de Cibeles para su votación definitiva.

Estos cambios, que requieren una modificación del reglamento orgánico de los distritos, no hacen más que confirmar lo que ya era una realidad «de facto». Valderribas, Valdebernardo y El Cañaveral ya contaban con la consideración y la naturaleza de barrio para los vecinos de Vicálvaro. Ahora también lo serán sobre el papel.

Cambios en Villaverde

En la comisión también se ha aprobado, según lo dispuesto en la misma moción, la modificación del nombre del barrio de San Andrés, en el distrito de Villaverde, que ahora pasará a llamarse Villaverde Alto Casco histórico. Estos cambios en la configuración de los distritos secundan al ya producido en el mes de mayo pasado, cuando se hizo lo propio con el barrio del Ensanche de Vallecas, hasta entonces también conocido así de forma extraoficial.