ISABEL PERMUY
Cultura

Valdebernardo, sin biblioteca municipal por no poder comprar una nueva caldera

El Ayuntamiento cierra el recinto, «por causas ajenas a nuestra voluntad y de forma indefinida». Los vecinos, indignados

MadridActualizado:

La Biblioteca Pública Municipal Francisco Ayala de Valdebernardo (Vicálvaro), cerró el pasado lunes sus puertas «por motivos ajenos a nuestra voluntad, de manera indefinida». Así lo indica el cartel colgado en la puerta que ha soliviantado al vecindario. El problema es que el sistema de climatización se ha averiado; no se puede reparar y hay que comprar una nueva caldera, aseguran fuentes de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

«Han comenzado ya los trámites pero, entre unas cosas y otras, se tardarán unas cuatro semanas», precisan. Mientras, el personal ha sido recolocado y los libros pueden depositarse en cualquier centro de la red, indica la segunda nota pegada en el cristal de la puerta.

Este asunto ha provocado la indignación de numerosos residentes que tachan la solución adoptada por el consistorio de «penosa, gravísima; es el último recurso que denota falta de previsión», recalcan. Uno de los afectados, José Manuel López, ha emprendido una campaña en Change.org solicitando que el recinto abra cuanto antes y que no se prive a los ciudadanos de un despacio de cultura. A las 20 horas de ayer llevaba recabadas ya 1.700 firmas.

«No puede ser que la Junta Municipal no tenga dinero para adquirir otro aparato. ¡Es indignante!», explica este hombre que ha reclamado por varias vías una alternativa urgente al cierre. López no comprende porqué el Centro Cultural, que linda con la Biblioteca, con la que comparte climatización, «tenga calefactores y la segunda no pueda ni alquilarlos para combatir el frío».

«No se puede tratar a los ciudadanos como arma arrojadiza. El Ayuntamiento sobrepasó el techo de gasto y el Ejecutivo central no le permite acceder al dinero. Pero sí permiten unos y otros que una biblioteca pública se cierre», subraya López.