ABC

La universidad pública en Madrid recupera alumnos tras la bajada de las tasas

El número de matriculados creció el año pasado por primera vez desde 2011; solo el 11,7% cursa estudios de máster

MadridActualizado:

El número de matriculaciones en las seis universidades públicas madrileñascreció el curso pasado hasta las 207.840, lo que supone el primer repunte de alumnos desde el año académico 2011-2012. Según datos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en el curso 2015/2016 se apuntaron 3.770 estudiantes más que el año anterior; de los cuales, 42.436 fueron alumnos de nuevo ingreso. En cuanto a los estudios de máster, hubo 23.776 matrículas, 5.051 más que en el curso 2014/2015. La formación de posgrado supone un 11,4% del total.

En el Gobierno de Cristina Cifuentes achacan esta recuperación de estudiantes universitarios a la bajada del 10% de las tasas aprobada el pasado año, tras el «tarifazo» de los ejecutivos anteriores, que encarecieron los precios en torno al 60%, haciendo de Madrid la región más cara para estudios superiores junto con Cataluña.

El Gobierno de la Comunidad anunció esta semana otra reducción del 5% de los precios de estudios de grado y del 10% para máster. En total, el Ejecutivo regional calcula que los alumnos madrileños podrán ahorrarse una media de 300 euros para los estudios de grado y hasta 800 euros para quienes hagan un máster. Según Cifuentes, las arcas públicas costean el 82% del coste real de cada plaza universitaria, que consideró «un porcentaje elevado».

El doble de caro que Galicia o Andalucía

El presidente de la Conferencia de Rectores de las universidades madrileñas (CRUMA), Carlos Andradas reclama que los precios bajen un 50% más, para volver a la situación de 2010, y pide que las tasas de posgrado se equiparen a las de grado. Recuerda que cursar la carrera aquí «cuesta el doble que hacerlo en Galicia o Andalucía».

Pese a ese «hándicap», Andradas subraya la recuperación de alumnado en la universidad pública madrileña, que también relaciona con la rebaja de tasas del 10% anunciada el verano pasado. «Sí puede tener un efecto tímido», afirmó a ABC tras su última comparecencia en la Comisión de Educación de la Asamblea, en abril,

Además del fuerte incremento de los precios en los últimos años, el equipo de Rectores madrileños tiene otras explicaciones sobre la pérdida acumulada de alumnos. Una de las razones es la pirámide poblacional, lastrada por la baja natalidad española: hay menos jóvenes entre 18 y 24 años. Otra es el cambio del sistema de licenciaturas (cinco años) a grados (cuatro) con opción al máster, que solo cursa el 11,4%.