Imagen del proyecto ganador
Imagen del proyecto ganador -  ABC

«Welcome Mother Nature» será el proyecto de reforma de la Plaza de España

Más de 200.000 personas deciden la peatonalización de la Gran Vía, el billete intermodal y un Madrid 100% sostenible

El proceso, cuyos resultados se han publicado tras una semana de recuento, ha tenido un coste superior al millón de euros

MadridActualizado:

El Ayuntamiento de la capital ha presentado esta mañana los resultados de la consulta ciudadana, celebrada entre el 13 y el 19 de febrero, que planteaba temas referidos al futuro de la Gran Vía, la creación de un billete intermodal y un Madrid 100% Sostenible. Un total de 212.208 personas han votado sí a estas cuestiones y otras relacionadas con los distritos, como el cambio de nombre para el Parque Felipe VI de Valdebebas. Decidido también el proyecto ganador para la reforma de la Plaza de España, está previsto que las obras arranquen a finales de este año.

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha presentado las cifras del proceso acompañada por el edil de Transparencia y Participación Ciudadana, Pablo Soto; el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui. El equipo de Gobierno, exultante, ha presentado las cifras como «un éxito rotundo y sin paliativos»: «Ahora hay más democracia en Madrid». El escrutinio de los votos, aún al 99%, se ha revelado después de una semana de trabajo, en el que han participado más de mil voluntarios.

magen del proyecto ganador
magen del proyecto ganador

Los más de 200.000 participantes han supuesto un volumen cercano al millón de votos, relativo a las diferentes cuestiones. En el caso de la reforma de la Plaza de España, el proyecto Welcome Mother Nature ha obtenido un 52,19% de apoyos, superior al 30,06% que obtuvo Un Paseo por la cornisa. Según ha explicado el edil de Urbanismo, esperan que el plan salga a licitación en mayo y las obras arranquen a finales de este año. «La ciudadanía ha votado por un Madrid más accesible y verde», ha declarado Calvo.

imagen del proyecto ganador
imagen del proyecto ganador

Otras de las grandes preguntas de la consulta era la referente al futuro de la Gran Vía. Según fuentes municipales, han votado más de 83.100 personas, de las cuales un 85,49% ha dicho sí a ampliar aceras. La mejora de las plazas anexas a la avenida ha sumado el 88,25% de los votos, mientras un 66,74% está de acuerdo con aumentar el número de pasos de peatones un. 92,23% opta por priorizar el transporte público colectivo en la zona. Además, el 94,01% del censo quiere un billete único intermodal para el tranporte y el 89,16% está de acuerdo con un Madrid 100% Sostenible, a tenor de la propuesta de la plataforma Alianza por el Clima.

Un 0,1% decide el parque de Felipe VI

Entre las cuestiones planteadas en seis distritos de la capital (Barajas, San Blas Canillejas, Hortaleza, Retiro, Salamanca y Vicálvaro) destaca el cambio de nombre del parque de Felipe VI, en Valdebebas, que dejará de homenajear al monarca para llamarse Parque Forestal de Valdebebas. Las dudas sobre este extremo radican en que el cambio de nomenclatura ha sido votado por 2.528 personas, un 0,1% del censo. Además, en el distrito de Salamanca se elaborará un listado para incrementar la protección de edificios históricos e incluir los que no se encuentran en el catálogo.

La consulta ciudadana, celebrada hace una semana, ha tenido un coste total de 1,1 millón de euros. Entre los gastos, más de 146.000 euros han ido a parar a la impresión de sobres y cartas y casi 385.000 euros a su envío y respuesta. La campaña de publicidad ha costado 350.000 euros, según el Ayuntamiento.

«Ataque a la democracia»

La portavoz del grupo popular, Esperanza Aguirre, ha criticado duramente el proceso de la consulta ciudadana, al que ha calificado como «un ataque a la democracia». «¿Por qué no pregunta sobre lo que importa a los madrileños, como dar casas a okupas?», ha preguntado Aguirre.

La edil del PP, que ha reprochado a Manuela Carmena que no contestara en la comparecencia solicitada por su grupo, ha insistido en las dudas que suscita el proceso. «Es una forma de erosionar la democracia representativa con pantomimas», ha dicho al término del pleno.

Desde la bancada de Ciudadanos en Cibeles, la edil Silvia Saavedra ha seguido la línea popular y ha calificado la consulta como un «despilfarro histórico». La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha mostrado su satisfacción por el proceso, que «hace que esta democracia sea más democracia». No obstante, ha detallado ciertas reticencias por cuestiones que «no son competencia de este Ayuntamiento», como el billete intermodal.