Alumnos en un centro escolar madrileño
Alumnos en un centro escolar madrileño - EFE

Tres de cada cuatro jóvenes de 15 años de la región tienen un inglés fluido

Los alumnos de centros con programa bilingüe tienen notas ligeramente mejores en todas las materias, tanto las impartidas en español como en inglés

MADRIDActualizado:

Tres de cada cuatro jóvenes de 15 años en la región tienen un nivel fluido de inglés. Así lo refleja un estudio del British Council sobre competencia en la lengua de Shakespeare entre los estudiantes madrileños. Ayer se hicieron públicos estos datos y los de la evaluación del programa bilingüe de la Comunidad. Su conclusión: los alumnos de estos centros obtienen resultados algo mejores en todas las asignaturas que los de centros donde no está implantado el bilingüismo.

Los conocimientos de los chavales que estudian en centros bilingües están en un nivel similar, o un poco superior, al que registran los de centros no bilingües, y esto pasa tanto en materias que cursan en lengua inglesa como en español.

Ya están en la universidad

El estudio que ha llevado a cabo la consejería de Educación se basa en los datos obtenidos cuando las dos primeras promociones de alumnos que empezaron Primaria con el programa bilingüe han llegado ya a la universidad. Su conclusión es que tras haber cursado materias en inglés, sus calificaciones han mejorado incluso ligeramente con respecto a los alumnos que recibían esas mismas materias en español.

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, destacó además que en las evaluaciones de 6º de primaria y 4º de Secundaria, en las que un 30 por ciento del currículo se imparte en inglés, los alumnos de centros bilingües «obtienen mejores resultados también en Lengua Castellana y en Matemáticas», que se imparten en español para todos. Por lo que respecta al inglés, obviamente los alumnos de centros bilingües tienen mejor media: en 4º de la ESO, un 7,3 frente al 6,7 del resto de alumnos.

Frente a selectividadCuando estos alumnos pioneros de bilingüismo se presentaron por primera vez a la selectividad, en 2016, obtuvieron de nota media de acceso un 7,28, mientras la media general fue de 7,05. Al año siguiente, en 2017, la nota media de los bilingües fue de 7,29 y la de los no bilingües, 7,21, es decir, «superior en casi una décima en los bilingües», destacó el consejero.

En la actualidad, la región cuenta con 369 colegios y 152 institutos públicos bilingües, casi un 50 por ciento del total. El presupuesto para este programa ha pasado de 4 millones de euros en 2004, a casi 40 de este curso. Hay 2.600 auxiliares nativos de conversación.