Hazte premium Hazte premium

Los trabajadores de Metro de Madrid mantienen los paros de esta semana

También han ratificado en asamblea que los representantes sindicales hagan una contraoferta a la propuesta de la dirección de la empresa

Una imagen del metro de Madrid durante los paros de la pasada semana Isabel Permuy

EFE

Los trabajadores de Metro han ratificado los paros parciales convocados hasta el viernes 24 casi por unanimidad en la asamblea que han celebrado este martes. Además han apoyado que sus representantes sindicales hagan una contrapropuesta para la oferta planteada ayer por la dirección de la empresa para desbloquear la negociación del convenio colectivo.

Se trata, ha dicho hoy a Efe el secretario del comité de empresa, Teodoro Piñuela , de «un replanteamiento de la negociación» en base a tres ejes: jubilación parcial a los 61 años, creación de empleo y el adeudo de cantidades.

Piñuela ha subrayado la disposición de los representantes de los trabajadores «a hablar con la empresa el día que quiera» y «darle una respuesta» a la propuesta «insuficiente» que la dirección de Metro puso ayer sobre la mesa. Por su parte, el presidente del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), Mario Sánchez, ha señalado que en el encuentro con la dirección «en lugar de avanzar se dieron pasos atrás».

En este escenario, las dos asambleas celebradas hoy, en la que han participado unos 600 trabajadores , han ratificado «casi por unanimidad» los paros parciales convocados para esta semana, según ha indicado a Efe Juan Carlos de la Cruz , de CC.OO.

En principio, no habrá nuevas movilizaciones los próximos días y semanas, aunque el presidente del Sindicato de Maquinistas advierte de que «tomaran fuerza» para afrontar septiembre.

El consejero de Transportes, Pedro Rollán , se ha referido hoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, a la vigésima novena reunión entre la dirección de Metro y los representantes de los trabajadores en la que «se le dio traslado de la posibilidad de llevar a cabo prejubilaciones parciales superados los 61 años ».

Esta medida afectaría a 684 personas en los próximos cuatro años y, según Rollán, se trata de «un avance sustancial». Metro de Madrid también planteó nuevas contrataciones «más allá de los 360 conductores» que han empezado a incorporarse al servicio, pero «no admitimos que los maquinistas pidan 14 días por terminar la jornada en otra estación», ha sentenciado.

El consejero se ha mostrado esperanzado en que «sea factible» alcanzar un acuerdo, y ha subrayado que el cumplimiento de los servicios mínimos garantiza la movilidad de los usuarios. El calendario de movilizaciones prevé para este miércoles paros de 6.05 a 8.10 horas; de 13.20 a 16.25; y de 23.05 a 2.00 horas, con unos mínimos de entre el 56 y el 69 por ciento.

Estos paros están convocados por la comisión negociadora del convenio, integrada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), UGT , CC.OO. , Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO), y sucederán al del jueves en turno de mañana (de 6.00 a 9.00 horas y coincidente con el de lso maquinistas) y tarde (de 19.00 a 22.00)

Para la jornada del viernes, el colectivo de maquinistas y el comité de empresa han convocado un paro desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche.

El seguimiento de los paros de este martes, que se han desarrollado entre las 14.15 y las 16.15, ha sido del 87 %, y los servicios mínimos, fijados por el Consorcio de Transportes en un 55 %, se han cumplido con normalidad, según han indicado a Efe fuentes de la dirección de Metro de Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación