Hazte premium Hazte premium

Toman declaración a la responsable de la perrera de Alcalá de Henares por posible maltrato

La Guardia Civil investiga un presunto de delito de omisión en el cuidado y atención de los animales

EFE

La Guardia Civil ha tomado declaración como investigada a la responsable de la empresa concesionaria del Centro Integral Municipal de Protección Animal (CIMPA) de Alcalá de Henares por un presunto delito de maltrato animal , dentro de la investigación llevada a cabo desde hace meses en este centro.

Según han confirmado a Efe fuentes de la investigación, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) comenzó ayer con la responsable de Desratizaciones Parque S.L., Raquel P.C. , la fase de declaraciones para esclarecer el trato que recibían los animales en el citado centro.

El Ayuntamiento de Alcalá anunció a mediados de enero iniciaría varios procesos sancionadores contra esta empresa tras hallar pruebas de maltrato a perros y gatos, que según informó el Consistorio estaban en un estado «lamentable», algunos con «delgadez extrema» y heridas provocadas por úlceras.

Durante la investigación, varios técnicos municipales, miembros del Seprona y agentes de la Policía Local visitaron el centro, y el pasado 1 de febrero el Gobierno local aprobó el inicio del procedimiento para la rescisión del contrato con la empresa concesionaria.

Omisión en el cuidado y la atención

Agentes del Seprona tomaron declaración en calidad de investigada a la responsable de la empresa concesionaria, Raquel P.C., por un presunto delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (maltrato animal).

Los investigadores creen que pudo incurrir en un delito de omisión en el cuidado y atención de los animales , la mayoría de los cuales sufrían un estado de «delgadez extrema» y tenían «numerosas heridas sangrantes en todo el cuerpo », según las fuentes. Tres de los perros del centro tuvieron que ser asistidos de urgencia para evitar su muerte.

Desratizaciones Parque S.L . resultó adjudicataria del servicio en un proceso de licitación impulsado en 2014 por el anterior Gobierno municipal, del PP. La firma fue la ganadora de un concurso en el que el criterio más valorado fue la oferta económica.

El coste del servicio del CIMPA asciende a 79.376 euros anuales, lo que representa un ahorro de en torno al 18 % con respecto a lo establecido en un contrato previo con otra concesionaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación