Hazte premium Hazte premium

Los testigos niegan que el guardia civil disparara en defensa propia

El tramo de carretera donde se produjo el crimen, en Madrid, carece de cámaras

El funcionario (izda.) y la víctima (dcha). ABC

CARLOS HIDALGO

El Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha tomado declaración a varios testigos del crimen de un conductor marroquí , el lunes por la mañana, a manos presuntamente de un guardia civil que estaba de baja por una lumbalgia. Aunque a esas horas, las siete y media, la densidad de tráfico no era muy importante, sí que hubo varios automovilistas que se percataron de lo sucedido. Uno de ellos, además, fue quien dio la voz de alarma al 112.

Frente a lo manifestado por el sospechoso, nadie entendió que actuara en defensa propia, sino más bien todo lo contrario: Ángel Luis Viana Jiménez , de 31 años, descerrajó varios tiros a Younes S. de 39, a sangre fría. Uno de ellos, precisaron fuentes de la investigación, le reventó la cabeza . Incluso descargó más balas, hasta cinco, una vez que el vecino de Illescas (Toledo) cayó abatido sobre el asfalto, en un intento vano de huir de la muerte.

El suceso se produjo a la altura del kilómetro 67 de la A-3 (carretera de Valencia), cuando Ángel Luis, en su BMW, regresaba de casa de su padre, en Arganda del Rey (Madrid). Younes, transportista, se dirigía a trabajar a la capital del Turia. En un momento dado, inopinadamente, perdió el control de su Opel Zafira, se golpeó contra la mediana y rebotó contra el turismo del guardia civil. A partir de aquí, el relato ofrecido por el funcionario policial es el siguiente: el marroquí habría intentado darse a la fuga, y para evitarlo cruzó su vehículo frente al de Younes . «Le disparé para que no huyera y en defensa propia», manifestó de manera informal tras su detención.

Sin embargo, la tesis de los investigadores es que sufrió algún tipo de trastorno, salió con su arma reglamentaria, se dirigió al otro conductor, apuntándole, y comenzó a disparar. El marroquí se apeó, corrió durante 50 metros, pero fue abatido de un primer disparo; luego, Ángel Luis continuó tiroteándole. En el tramo donde ocurrieron los hechos no hay cámaras, por lo que el testimonio de los testigos es fundamental.

Se niega a declarar

Homicidios intentó tomarle declaración ayer por la tarde, ante su abogado particular, pero se negó. Hoy pasará a disposición judicial.

Como adelantó ayer este periódico, la juez que instruye el caso, la número 7 de Arganda del Rey, ha ordenado que al acusado se le practique un examen psiquiátrico; se investiga, además, si sufrió en el pasado un episodio de depresión u otro alteramiento psicológico. No constan expedientes ni quejas en ninguno de sus destinos en los diez años que lleva en el Cuerpo, tampoco en el puesto de Quintanar de la Orden (Toledo), donde prestaba servicio en Seguridad Ciudadana desde hacía un lustro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación