Hazte premium Hazte premium

Un teléfono reduce las visitas a urgencias en el Hospital de Parla

Evita desplazarse a los pacientes de Neurología del Hospital Infanta Cristina

La doctora Loreto Ballesteros y la enfermera Gema (al teléfono) MAYA BALANYA
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla ha puesto en marcha un sistema de atención telefónica para pacientes de Neurología , que además de ahorrar desplazamientos a pacientes con especiales dificultades de movilidad, ha conseguido reducir las visitas a urgencias o a consulta sin cita previa en un 81 por ciento. Es una atención personalizada y prácticamente «a la carta», que intenta hacerle la vida más fácil a estos usuarios.

El sistema lo implantó, en el año 2012, el anterior jefe de la Unidad de Neurología, el doctor David Pérez , y lo ha continuado la actual responsable, la doctora Loreto Ballesteros , con el apoyo insustituible de la enfermera Gema Rodríguez Calero , la «voz» y la «cara» para los pacientes que utilizan este servicio.

Se aplica a un determinado tipo de enfermos , con características especiales: personas que padecen dolencias neurológicas , y que suelen tener asociados problemas de movilidad . Con una simple llamada , se les pueden evitar desplazamientos y solucionarles muchas de las cuestiones que plantean. Sencillo y rápido. Es, como define Gema, «una consulta de soluciones personalizadas para personas concretas».

«En este tipo de enfermedades, muchas de las cuales son degenerativas , seis meses son un periodo muy grande en el que pueden haber empeorado visiblemente. Este seguimiento por teléfono es un respaldo, una manera de que entiendan que no están solos ante esas dificultades», explica Gema.

A los pacientes de la Unidad de Neurología que participan en este programa «les desborda a veces la enfermedad; son muchos cambios y muy rápidos». Los que sufren esclerosis lateral amiotrófica, ELA, por ejemplo, «cada semana o cada quince días les tenemos que reprogramar la medicación». Una mano tendida cuando surgen dudas es imprescindible.

Referente

La doctora Ballesteros asiente: «Gema es la referente; su teléfono es el primer escalón » de estos pacientes para contactar con sus neurólogos. A la hora de seleccionar a las personas que participan en este programa, los especialistas aplican varios criterios: «Que sean pacientes de enfermedades neurológicas crónicas , con tratamientos farmacológicos específicos y que pueden plantear dudas de evolución». Los pacientes firman un consentimiento para ser incluidos en el programa.

Como en muchas ocasiones tienen problemas de movilidad añadidos , con este sistema se evita que tengan que acudir directamente a consulta o a las urgencias. Entre consulta y consulta, lo normal es que pasen «cosas», que los pacientes tengan dudas y que busquen a quien se las resuelva. Este sistema telefónico trata cada año a algo más de 250 pacientes , y desde que comenzó a aplicarse en 2012, tramitan una media de 3.120 llamadas al año, con un grado de satisfacción del 93 por ciento.

También la enfermera Gema se encarga de ponerse en contacto con los enfermos con cierta periodicidad, en función de los casos: «Si la revisión les toca en tres meses, la enfermera les llama cuando ha pasado un mes , a ver cómo va todo». En una jornada normal, Gema recibe alrededor de siete llamadas de pacientes, y realiza a su vez otras cinco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación