Hazte premium Hazte premium

Curiosidades de Madrid

Los tapices que «sellaron» la paz (y una boda) entre Francia y España

El gran salón de la Residencia francesa de Madrid acoge dos grandes e importantes telas de los Gobelinos que representan dos de los momentos históricos más relevantes en las relaciones entre ambos países

A. DELGADO

Luis XIV y Felipe IV –el «rey sol» y el «rey planeta»– están representados en el gran salón de la Residencia de Francia en Madrid en dos tapices que «sellaron» la paz entre ambas naciones en 1660, tras la guerra de los Treinta Años . En ambas telas, obra de Charles Le Brun, se refleja el «Encuentro de Felipe IV y de Luis XIV en la Isla de los Faisanes, el 7 de junio de 1660» y la «Ceremonia de la boda del rey, el 9 de junio de 1660». María Teresa de Austria, infanta de España, se casó con el «rey sol» por contrato. Los tapices son tan desconocidos como importantes para la historia de ambas naciones y, de ahí, que ocupen un lugar privilegiado en este edificio diplomático de la capital.

La isla, conocida como la de los Faisanes, prestó su nombre al encuentro de los dos soberanos que decidieron ratificar ellos mismos la Paz de los Pirineos que había sido firmada el 7 de noviembre de 1659. También decidieron que la boda , que ya había tenido lugar por poderes el 4 de junio de 1660, se celebraría efectivamente.

El tapiz representa el encuentro de ambos reyes. Fue una auténtica reunión familiar, ya que era la primera vez que la reina madre Ana de Austria veía a su hermano Felipe IV desde 1615 . El encuentro se produjo el 6 de junio en un pabellón especialmente concebido para ese fin en el centro de la isla.

Velázquez, en la escena

El tapiz muestra el momento en que Luis XIV y Felipe IV se disponen a jurarse solemnemente la ejecución del Tratado y en el que la infanta va a ser entregada a su esposo. La princesa, que se encuentra detrás de su padre, aún viste ropajes españoles: un vestido de satén blanco con bordados de azabache y adorna su cabello una diadema de esmeraldas en talla pera con diamantes, regalo de Luis XIV.

Entre Felipe IV y la infanta se puede ver a diferentes personajes de la corte del rey de España. Justo detrás de María Teresa se encuentra el pintor Velázquez, aposentador de palacio de Felipe IV, que por aquel entonces tenía 71 años y que había sido encargado de decorar la parte española del pabellón.

Tapiz de los Gobelinos de la boda del Luis XIV, el 9 de junio de 1660 ABC

Un acuerdo incumplido

El segundo tapiz, escenifica la boda del Luis XIV y de la Infanta. La unión tuvo lugar en la iglesia de San Juan de Luz el 9 de junio de 1660. Margarita de Austria, quince días mayor que su primo, era hija de Felipe IV y de la primera esposa de este último, Isabel de Borbón , hermana de Luis XIII.

El c ontrato de matrimonio , fijado en el tratado de la Paz de los Pirineos, preveía que la Infanta renunciaría a sus derechos a la corona de España a cambio de una dote de quinientos mil escudos de oro. Es precisamente el hecho de no pagar aquella dote, añadido al testamento de Carlos II, último Habsburgo de la Casa de Austria en España, lo que justificó que en 1700, Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, accediese al trono español con el nombre de Felipe V.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación