Las casetas de la Feria del Libro en El Retiro, tras un cartel que advierte del cierre
Las casetas de la Feria del Libro en El Retiro, tras un cartel que advierte del cierre - GUILLERMO NAVARRO

Suspendida hasta nuevo aviso la inauguración de la Feria del Libro por el mal tiempo

La organización ha aclarado que se mantiene la apertura de las casetas (11 horas) y el resto de actividades

MadridActualizado:

La inauguración de la Feria del Libro de Madrid, programada para este viernes a mediodía, se ha suspendido hasta nuevo aviso por el mal tiempo en la capital. El anuncio se produce cinco horas después de que el Ayuntamiento permitiese la entrada al parque de El Retiro para rematar la instalación de las casetas, después de que el espacio se cerrase al público por fuertes vientos.

La organización, no obstante, ha matizado que pese a que se pospone el estreno, al que iba a asistir la Infanta Elena, la apertura de las casetas sí será a las 11 horas. Además, han asegurado que se celebrarán el resto de actividades previstas y, en cualquier caso, se informará de las posibles novedades que hubiera.

El Consistorio levantó esta mañana la alerta roja en el parque, con la consiguiente apertura de este, para que los operarios pudieran finiquitar el montaje de los puestos sin terminar. Fue entonces cuando los libreros y editores informaron a primera hora de que a lo largo de la mañana avisarían acerca de la inauguración, en función del tiempo. Dada la previsión de la Aemet de lluvias y tormentas hasta las 14 horas, se ha optado por aplazar el estreno.

Como informó ABC, el cierre de el Retiro a menos de 24 horas para el arranque de la feria trajo la incertidumbre a los organizadores. El Ayuntamiento de la capital, ante la previsión de rachas de hasta 90 kilómetros por hora, aplicó el protocolo para situaciones meteorológicas excepcionales –con alerta roja– y clausuró de nuevo el parque, lo que dejó buena parte de las casetas sin montar. Los organizadores, «preocupados» tras este imprevisto, son conscientes de que afectará al desarrollo normal de la feria.