Hazte premium Hazte premium

La surrealista anécdota entre Einstein y una castañera en su visita a Madrid

La teoría de la relatividad general, obra del científico alemán, cumple un siglo

Albert Einstein, en su llegada a Madrid, en la Estación de Mediodía ABC

S. L.

Hace exactamente cien años, en 1915, la teoría de la relatividad general veía la luz. Su autor, Albert Einstein , premio Nobel de Física, entonces ya gozaba de un elevado grado de fama y reconocimiento entre los profanos, aunque no en las cotas que alcanzó en los años siguientes y de forma póstuma. Dada la complejidad para explicar esta teoría, que sintetizada al extremo trata sobre el espacio y el tiempo, esta historia, con ánimo curioso e ilustrador, narra la visita del científico alemán a Madrid , enmarcada en la ruta que desarrolló por diferentes puntos de España.

Fue en 1923, en medio de una gran expectación, cuando Einstein puso pie en Madrid acompañado por su esposa. Su presencia en la capital, así como en el resto de ciudades nacionales, marcó la agenda informativa y despertó el interés de muchos madrileños. Efectivamente, la inmensa mayoría sabía quién era, pues era habitual verlo en las páginas de los diarios. Sin embargo, aunque ya habían pasado ocho años de su descubrimiento, conocer su trabajo de forma detallada y concreta eran palabras mayores . Tal es así que, en Madrid, según la anécdota escrita por el historiador Thomas Glick, el científico tuvo un divertido episodio con una castañera. Caminando por la calle, el físico fue reconocido por la vendedora, acaso por sus singulares rasgos físicos, con bigote y melena alborotada. «¡Viva el inventor del automóvil!» , exclamó convencida de que la fama de aquel hombre remitía a ese hallazgo (también trascendental, por otro lado) y no por el que ha pasado a la historia de la ciencia y la humanidad .

Como ilustran las imágenes que acompañan a este texto, tesoros del archivo fotográfico de ABC , Einstein fue recibido por el rey Alfonso XIII en la Academia de las Ciencias y visitó diferentes lugares, como la Estación del Mediodía, a su llegada; o la Universidad Central de Madrid. Eso en el caso concreto de la capital, porque en toda España (permaneció dos semanas, entre febrero y marzo) impartió conferencias en Barcelona y Zaragoza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación