Hazte premium Hazte premium

El suelo es la cama para 919 personas en Madrid

De ellas, 524 están en la capital y el resto en otros 17 grandes municipios de la región; el perfil es el de un varón de 40 a 49 años que perdió el trabajo

Un improvisado dormitorio sobre la acera, en una calle de Madrid ÓSCAR DEL POZO
ABC .

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La acera es el lecho sobre el que duermen 919 personas en la Comunidad de Madrid. Así lo refleja el último censo , elaborado por el Gobierno regional en 17 grandes municipios de la región y por el Ayuntamiento de Madrid en su término municipal. Además de estas, hay otras 1.657 que no tienen domicilio pero duermen en alguno de los recursos que municipios o el Ejecutivo regional tienen habilitado para ellos.

El recuento en la Comunidad se realizó el pasado 15 de diciembre, y en su elaboración participaron sólo en la capital 665 voluntarios. Registró un total de 2.576 personas sin hogar, de las que 919 dormían en la calle y el resto en la red de albergues existente . El grueso de esta cifra se encuentra en la capital: 524 personas durmiendo en la calle, que son un 31,4 por ciento menos de las registradas en el anterior recuento realizado (en 2004 había 764), y 1.535 en albergues o residencias.

Son los distritos de Centro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Chamberí y Salamanca donde hay más número de sin techo

En el caso de la capital, son los distritos de Centro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Chamberí y Salamanca los que concentran un mayor número de personas durmiendo en la calle.

Tanto el Gobierno regional como el de Madrid tienen planes específicos para atender a esta población. En el caso del Ejecutivo Autonómico, existe un Plan de Inclusión de Personas sin hogar de la Comunidad de Madrid 2016-2021, con acciones específicas y un presupuesto de 170 millones de euros. Apuesta por el modelo del Housing First , un sistema que proporciona viviendas a personas sin hogar para devolverles a una vida normalizada. El Ayuntamiento de Madrid también utiliza desde hace ya años este sistema del Housing First

Rupturas afectivas y pérdida de trabajo

El perfil de la persona sin hogar en Madrid es el de un hombre, de entre 40 y 49 años, que ha perdido su domicilio por quedarse sin trabajo y sin recursos, muchas veces a la vez que se daban otras circunstancias adversas como rupturas afectivas o problemas asociados a las drogas o el alcohol. Algunas son personas sin una situación administrativa regularizada -no tienen «papeles»-, y son españoles en un 48,6 por ciento y extranjeros en un 51,4 por ciento.

Más de la mitad han sido víctimas de delitos contra su integridad, y un 44,6 por ciento padecen problemas graves o crónicos de salud. Los dispositivos sociales de emergencia y los servicios normalizados atienden de forma habitual a estas personas . Más de un 80 por ciento de ellas reciben algún tipo de ayuda o prestación social, como la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid.

Madrid pionera

Madrid fue la primera ciudad de España que comenzó a aplicar esta metodología de investigación en 2006, siguiendo el modelo que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York. Esta iniciativa la han seguido después otras ciudades españolas como Barcelona, Bilbao y Zaragoza, entre otras.

El recuento nocturno, que se celebra cada dos años , tiene una metodología compleja y específica, puesto que las personas sin hogar tienden a pasar desapercibidos. No se trata sólo de contarlas, sino que también se aprovecha para sensibilizarles en las posibilidades que ofrece la red pública de servicios sociales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación