El interior del edificio de Martínez Campos tras el derrumbe
El interior del edificio de Martínez Campos tras el derrumbe - Emergencias

Los sindicatos ven «elementos sospechosos» en las obras del edificio de Martínez Campos

Los líderes de CC.OO. y UGT afirman que en el trágico suceso «falló la prevención de riesgos laborales»

MADRIDActualizado:

«Elementos sospechosos». Eso es lo que ven los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT en las obras que se estaban realizando en el edificio siniestrado del Paseo del General Martínez Campos en el momento del derrumbe. Los responsables se mostraron, en un encuentro informativo convocado tras el hallazgo del segundo cadáver, tajantes al respecto: «Ha fallado la prevención de riesgos laborales».

Además de lo que respecta a la prevención de riesgos, Jaime Cedrún, secretario general de CC.OO. duda de que los trabajadores estuviesen «contratados de forma correcta». «Sospechas hay, porque todos sabemos cómo se contrata en la construcción», afirmó el representante de este sindicato, que también duda de que los obreros que se encontraban en el edificio contasen con la «formación adecuada».

Otro de los hechos que le hace sospechar a Cedrún es que Agustín Bello, el segundo de los obreros hallado muerto, se encontrase de visita en la obra. Este es un aspecto del suceso no confirmado. La alcaldesa Manuela Carmena afirmó que era uno de los trabajadores contratados, pero el hermano del fallecido (jefe de obra perteneciente a la empresa Aldesa) lo desmintió días antes, asegurando que estaba de visita en la obra: «Estaba en la segunda planta cuando surgió un problema que tuvo que ir a comprobar», declaró después de que el interior del edificio se viniese abajo. Por su parte, el jefe de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial, Jesús María García Cortijo, afirmó al respecto: «No tenemos elementos para pensar si era trabajador o no».

Los dos sindicatos aprovecharon el momento también para anunciar que convocan una manifestación para el próximo día 1 de junio en la Puerta del Sol para protestar por los 25 muertos en accidentes laborales registrados en la Comunidad de Madrid en lo que va de año. Cedrún y López Reillo, responsable de UGT, afirmaron que este tipo de accidentes han repuntado desde que se reactivó la construcción, así como el índice de accidentabilidad.

Reapertura al tráfico

El Paseo del General Martínez Campos y la calle de Viriato se reabrieron ayer por la tarde al tráfico después de tres días cerradas. Desde el mediodía los bomberos, Samur y Policía empezaron a retirar sus vehículos de la calzada, y también las tiendas de campañas instaladas en Martínez Campos por los bomberos.

Los coches, taxis y autobuses circularon desde las 19.00 horas de ayer, después de que el Servicio de Limpieza Urgente despejase la zona. Del mismo modo, han podido circular también los peatones, y los comercios, cerrados durante todos estos días, abrieron ya con normalidad.