Un operario del servicio de limpieza, en una calle de Lavapiés
Un operario del servicio de limpieza, en una calle de Lavapiés - GUSTAVO MORALES

Servicios mínimos del 40 y el 50% para la huelga indefinida de recogida de basura en Madrid

UGT mantendrá las movilizaciones de mañana si las empresas no aumentan los salarios de los 6.000 empleados, que llevan 5 años con el sueldo congelado

MADRIDActualizado:

Los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento de Madrid para cubrir la huelga indefinida del servicio de recogida de basura que comenzará mañana será del 40% para la limpieza urbana habitual y del 50% para la urgente, Selur. Según indica el decreto publicado del área de Medio Ambiente y Movilidad en el BOAM, están excluidos como servicios esenciales la eliminación de pintadas, grafitis, pancartas y pegatinas, la recogida de muebles del servicio del 010 (no obstante, la atención telefónica sí se seguirá prestando), la limpieza de aceras con fregadora, el vaciado específico de papeleras selectivas, los baldeos mecánicos de calzadas, los barridos mecánicos de cualquier clase y los desbroces. Por ello, en estos casos, no se contemplará una cobertura mínima para cubrir estos servicios.

El sindicato UGT, mayoritario en el sector de la limpieza viaria en Madrid, reiteró ayer que convocará los paros si no hay un acuerdo en las negociaciones que la representación sindical mantiene con las empresas. En caso de que no se produzca una propuesta por parte de las empresas que suponga un incremento salarial para la plantilla la huelga indefinida será «inevitable».

Los 6.000 empleados de las concesionarias de los seis lotes denuncian que llevan cinco años con los sueldos congelados. UGT critica la actitud «intransigente y desafiante de las empresas» que tras «prácticamente cinco meses de negociación del convenio colectivo, aún no han puesto ninguna oferta encima de la mesa».

Aumento de los salarios mínimos

Reprochan que el colectivo arrastre cinco años de congelación tras evitar en 2013 mediante paros indefinidos que duraron 13 días un Expediente de Regulación de Empleo de más de 1.200 despidos. «No es de recibo, que tras sufrir directamente, los recortes y el ataque frontal de las empresas durante 5 años, a la hora de mejorar las condiciones y derechos de los trabajadores ni siquiera tengan intención de negociar», expone el sindicato.

El portavoz de UGT, Carlos del Río, explicó a Efe, que este domingo la reunión entre ambas partes se prolongó durante cinco horas y que ayer continuaron las conversaciones sin éxito. Comisiones Obreras no descarta sumarse a las movilizaciones, mientras que CGT descarta «ir de la mano» con las otras centrales sindicales.