Madrid

La semana más electrónica del verano

Sesiones de Dj's y acrobacias en vivo se dan cita en los distritos de Moncloa y Fuencarral

Un DJ selecciona y mezcla música en su equipo
Un DJ selecciona y mezcla música en su equipo - ABC

Madrid se convirtió el pasado 1 de julio en un enorme escenario para acoger una nueva edición de los conocidosVeranos de la Villa. El festival, organizado por el consistorio de la capital, pone el foco durante la segunda semana de agosto en los distritos de Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el artista Vessel, seudónimo del joven músico de Bristol Sebastian Gainsbourough, presentará su segundo álbum «Punish Honey» que evoluciona de la música tecno y «post dubstep» de sus primeros momentos hacia un nuevo estilo «noise» vanguardista con tintes industriales y alto poder magnético. Si ya había llamado la atención con su primer lanzamiento, «Order of Noise», con este álbum se confirma como uno de los músicos más desafiantes del momento.

Su actuación tendrá lugar el viernes 12 de agosto en el Pabellón Satélite del Recinto Ferial de la Casa de Campo. A ese mismo escenario se subirá un día después el canadiense Tim Hecker, que lleva más de una década manipulando instrumentos y generando todo tipo de ruidos. El reconocido productor de música ambiente presentará en la capital su último disco, «Love Streams», inspirado en la música coral del siglo XV transportada a los lenguajes sonoros de la era digital.

Sesión de circo

De igual modo, el circo continúa hasta el 11 de agosto para que los madrileños puedan disfrutar de «Klaxon», un espectáculo para todos los públicos, desenfadado y con un tono algo burlesco, que la compañía «Akoreacro» ofrecerá en el Escenario Puerta del Ángel –situado en la calle de la Herradura, en el distrito de Moncloa-Aravaca–. Son once sobre la pista: cinco músicos y seis acróbatas que inmediatamente conectan con el público. Y aspiran a no soltarlo. La cita con ellos, a 12 euros la entrada, se produce cada noche a las 21.30 horas.

«Akoreacro», la compañía asentada en Le Blanc (centro de Francia), está compuesta por Basile, Clara, Romain y Maxime. Su anterior pieza, «Pfffff», dejó el listón muy alto y les llevó a recorrer más de 250 ciudades de todo el mundo.

Por otra parte, en los últimos años una nueva hornada de artistas y promotores han hecho repuntar la cultura musical de clubs y sesiones de Dj’s, con un público cada vez más interesado en las nuevas tendencias de la electrónica. Por ello, como parte del elenco de los Veranos de la Villa, el domingo 14 se celebrará la jornada «Madrid Suena», que llevará pinchadiscos y música en directo a la piscina del Parque Deportivo Puerta de Hierro desde las 12 de la mañana.

Allí, a orillas del Monte del Pardo, habrá dos pistas habilitadas para seguir estas sesiones. En la primera de ellas se ofrecerá funk, soul, disco y jazz con Fernando Roqueta, Fer & Croket, Javi Bayo, Blue Lights in the Basement, Dj Nature y Javi Frías como artistas principales. En la segunda pista habrá música house y electrónica, con Uanamani, Lanoche, Damian Schwartz, Jose Rico, XDB y Dj F. Las entradas de este evento tienen un coste de 5,50 euros.

Cabe recordar que los Veranos de la Villa han llegado este año a los 21 distritos de la ciudad en una apuesta por llevar la cultura a toda la ciudadanía, a todos los públicos y a los barrios donde tradicionalmente no se podía disfrutar de una oferta como esta.

Rincones inéditos

La programación del festival, que se extenderá hasta el 31 de agosto, es apta para todos los bolsillos: el 80 por ciento de las actividades son gratuitas y el resto tienen precios asequibles (entre 3 y 12 euros).

En lo que respecta a los escenarios, a zonas de la almendra central se suman en la edición de este añoenclaves periféricos. ¿El pretexto? Invitar a conocer mejor la ciudad, a acudir a lugares a los que la vida cotidiana jamás nos ha llevado o, simplemente, a descubrir rincones inéditos de la geografía madrileña.

Toda la actualidad en portada

comentarios