Madrid

Un sello distinguirá a las empresas que saben conciliar

La Comunidad de Madrid se suma a esta medida que reconoce a las firmas que priman los horarios racionales

Una mujer da el biberón a su hijo delante de un ordenador de trabajo
Una mujer da el biberón a su hijo delante de un ordenador de trabajo

Las empresas madrileñas que se preocupen de implantar medidas para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados recibirán el Sello de Horarios Racionales que proporciona la asociación ARHOE, en una iniciativa a la que ahora se suma la Comunidad de Madrid y que pretende reconocer a aquellas firmas comprometidas con unir la productividad con la conciliación.

El Sello de Horarios Racionales permite compaginar mejor el trabajo con la actividad familiar. Y las medidas que se toman en este sentido contribuyen a la igualdad real entre hombres y mujeres. De ahi que se vaya a reconocer con este sello a las empresas y otras entidades que realicen esfuerzos en este sentido.

Para conseguir este sello, se contará con la labor de auditoría de la empresa alemana TÜV Rheinland España. «Las empresas son las primeras interesadas en contar con un sistema profesional que vincule la productividad con la conciliación», explica José Luis Casero, presidente de ARHOE, la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles.

En su diagnóstico, las administraciones son las que más activamente adoptan este tipo de políticas; a continuación, les siguen las grandes empresas, que «cuentan con herramientas e instrumentos para facilitar la conciliación». En el último escalón se encuentran las pequeñas y medianas empresas, «asignaturas pendientes porque no tienen ni mecanismos ni instrumentos».

Coincide en esta idea la subdirectora general de Promoción de la Igualdad de la Comunidad de Madrid, Ana Rosa Marín: «las líderes suelen ser las grandes empresas, pero tenemos programas específicos para que las pymes puedan subirse a la racionalización de horarios». El interés por este sello proviene de las propias empresas: «Son –asegura Marín– las primeras interesadas, y hay una tendencia a cumplir». Además, aquí funciona mucho «el efecto contagio: da buena imagen contar con estos reconocimientos», señala.

Requisitos

Para conseguir el Sello de Horarios Racionales hay que cumplir una serie de requisitos. Entre ellos se encuentran aplicar políticas que faciliten la conciliación, mantenerlas y mejorarlas; que lleguen a todos los empleados; acompañarlas con campañas de sensibilización entre la plantilla; y establecer un sistema de comunicación bidireccional donde los empleados puedan explicar sus expectativas en este campo.

Como recuerda Casero, estas medidas son aplicables «a todos los trabajadores, no sólo a los que tienen hijos: tamién se tienen padres, en muchos casos mayores o con necesidades de cuidados», recuerda. La iniciativa trata de demostrar que «conciliar es rentable». Está demostrada la relación entre la satisfacción y bienestar de las personas y la mejora de la productividad y la competitividad, recuerdan en ARHOE.

Entre los beneficios para las empresas que cuentan con el Sello de Horarios Racionales, están la mejora del clima laboral, la reducción del absentismo y de las bajas laborales, el mayor compromiso con la empresa y la reducción de costes en conceptos como horas extras.

Toda la actualidad en portada

comentarios