La Puerta de Alcalá, en 1937, con las imágenes de Stalin (centro), Litminov y Voroshilov
La Puerta de Alcalá, en 1937, con las imágenes de Stalin (centro), Litminov y Voroshilov - ARCHIVO ABC

Selectividad 2017El homenaje de Madrid a la URSS rescatado del archivo de ABC, la pregunta estrella del examen de Historia

Entre las pruebas de Selectividad ha entrado el análisis de una fotografía de la Puerta de Alcalá en el inicio de la Guerra Civil

MadridActualizado:

El examen de Selectividad sobre Historia de España se ha basado este año en una imagen histórica del archivo de ABC, cuya intrahistoria también ha sido tratada por este periódico. La foto muestra la Puerta de Alcalá en el inicio de la Guerra Civil, durante un homenaje a la URSS. La prueba pide que se relacione este hecho con la contienda y la dimensión política e internacional del conflicto. Así, rescatamos el artículo que narra este episodio, si bien no podemos asegurar que sea lo que pide el examinador.

Meses después del estallido de la guerra, el frente republicano en Madrid rindió homenaje a la Unión Soviética. Fue en octubre de 1937 y con motivo del 20º aniversario de la Revolución Rusa. Aunque no se trató de una iniciativa oficial e institucional de parte del Ayuntamiento, y sí de la Asociación de Amigos de la URSS, el popular e histórico monumento, usurpado para tal caso, cambió su aspecto para honrar a los dirigentes comunistas.

Un gran escudo de la URSS tapó la inscripción superior a la vez que un gigantesco retrato de Josef Stalin presidía los arcos junto a los propios de Maksiv Litminov y Kliment Voroshilov. Dicho suceso, como otros de la misma índole, estuvieron expuestos y explicados en la muestra «Los rusos en la guerra de España», del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, en el año 2009.

Amigos de la URSS

El acto remite al deseo del organizador, la Asociación de Amigos de la URSS, de vanagloriar a la Rusia Stalinista. En su escrito fundacional destaca su «curiosidad, simpatía y expectación» por la Unión Soviética, a la que quiso honrar a cualquier precio. Esta entidad, acaso por el deseo de recibir ayudas para la guerra, consideraba la revolución bolchevique como «el acontecimiento económico y social más formidable del mundo moderno».

Creada en 1933 como espacio de intercambio y debate, se constituyó tiempo después como un contrapunto a la propaganda franquista, además de un instrumento que «garantizara la veracidad» del eco procedente de Pravda.