Hazte premium Hazte premium

Sanidad invita a millón y medio de madrileños a una prueba que detecta el cáncer de colon

Una pequeña muestra de heces colocada en un dispositivo que se entrega en el centro de salud sirve para la detección precoz de esta enfermedad

Jesús Sánchez Martos, consejar de Sanidad ABC
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a enviar cartas y llamar por teléfono al millón y medio de madrileños comprendidos entre 50 y 69 años para que se realicen un cribado de cáncer de colon. La prueba es tan sencilla como recoger un pequeño botecito en el centro de salud, llevarlo a casa y allí poner en el interior del recipiente una muestra de heces. Tras un análisis en el centro de salud, en un mes se tiene respuesta.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha sido muy claro en su exposición: «Una "M" te puede salvar la vida». Invita y anima a los madrileños a participar en este programa, Prevecolon, para frenar esta enfermedad que es, actualmente, la segunda causa de muerte por cáncer en España.

Desde la consejería se están enviando ya cartas y se están realizando llamadas de teléfono a la población diana: millón y medio de hombres y mujeres entre 50 y 69 años. El programa, no obstante, es gradual y durará dos años , por lo que la carta aún puede tardar tiempo en llegar a nuestro domicilio.

90 por ciento de curaciones

La prueba, recuerdan en Sanidad, es gratuita para el usuario, y puede ser vital para detectar la enfermedad en sus inicios o incluso antes: el cáncer de colon se cura en un 90 por ciento de los casos. Y los positivos que den esta prueba no suponen la existencia de la enfermedad , pero sí de un estadio inicial que puede derivar en ella, por lo que en estos casos se recomienda efectuar una segunda prueba, una colonoscopia, donde ya se detecta la existencia -si la hubiera- de pólipos e incluso se pueden extraer estos antes de que se malignicen.

«El cáncer de colon -aclara el consejero- no presenta síntomas en las fases iniciales, por eso es tan importante hacerse el test de detección; es latente, pero fácilmente detectable».

Este programa de la Consejería de Sanidad, que costará 6,7 millones de euros incluidos en el presupuesto de la Comunidad, tiene el objetivo de conseguir un 60 por ciento de tasa de participación en la ciudadanía que abarca, mejorar la calidad asistencial y centralizar el servicio de prevención de cáncer de colon y recto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación