Hazte premium Hazte premium

Sánchez Mato se tapa la nariz para votar una propuesta de Carmena

Los ediles más críticos de Ahora Madrid volvieron a ausentarse del Pleno para no participar en el recuento

Carlos Sánchez Mato, durante la votación en el Pleno ABC
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los ediles de la facción más crítica de Ahora Madrid Guillermo Zapata, Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona volvieron ayer a protagonizar otro desencuentro en el seno del Grupo Municipal. Los concejales, procedentes del «clan» Ganemos, se ausentaron del Pleno cuando se votaba la propuesta del delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo , para transformar un edificio que fue okupado por el Patio Maravillas –en la calle del Divino Pastor, 9– en apartamentos turísticos.

En una votación a mano alzada, Carlos Sánchez Mato , que participó en las manifestaciones a favor del colectivo okupa, votó a favor, pero con la nariz tapada, literalmente. No obstante, Ahora Madrid logró sacar adelante la el cambio de uso del inmueble con el apoyo del PP, la abstención de Cs y el voto en contra del PSOE. Durante la intervención del delegado de Urbanismo, los ediles permanecieron fuera del salón y siguieron la intervención de su compañero desde las pantallas del exterior.

Sánchez Mato ha defendido este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el motivo por el que levantó la mano y se tapó la nariz al mismo tiempo es porque la venta del inmueble, en tiempos del PP, le «olía muy mal» . «Es una enajenación que ha costado dinero a los madrileños, se produjo un expolio con la venta de ese edificio », ha justificado. Sánchez Mato ha lamentado que el tema de fondo haya pasado desapercibido y que el foco se haya situado en su gesto cuando, a su juicio, se trata de un tema que es «para que toda la ciudad se tapara la nariz».

La decisión aprobada ayer estaba pendiente desde junio de 2016. La oposición frontal de algunos ediles de Ahora Madrid retrasó su debate en el Pleno. El inmueble de Divino Pastor, que hasta 2014 era de titularidad municipal, fue okupado por el Patio Maravillas el 11 de junio de 2015, tras el desalojo de su anterior sede, en la calle del Pez, y sesenta días después, el 4 de agosto, fueron expulsados de nuevo.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena presentó en enero el expediente para que el edificio dejase de ser unas oficinas –fue la sede del área de Medio Ambiente– para pasar a uso turístico. Sin embargo, a última hora retiró el punto del orden del día con el pretexto de que existía un «malestar vecinal» y que querían tomar una decisión consensuada.

La concejal socialista Mar Espinar , representante del único grupo que votó en contra, incidió en que Ahora Madrid ha autorizado decenas de cambios de uso en edificios del centro. «Son ustedes la causa de la gentrificación, ¿no se han dado cuenta? Déjense de rasgarse las vestiduras, dejen de engañar a la gente. Ahora Madrid se está caracterizando por un seguidismo inaceptable del PP en todo aquello que tiene que ver con el urbanismo», censuró. «Esto no es más que la muestra del enfrentamiento de las dos almas que tiene en su partido», dijo en el momento de la retirada del asunto del Pleno en enero la edil socialista Mercedes González . Un hecho que ayer, con la huida de los concejales afines al Patio Maravillas, se confirmó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación