Una familia come en la playa del Pantano de San Juan
Una familia come en la playa del Pantano de San Juan - JOSÉ ALFONSO

San Martín de Valdeiglesias , la primera «playa» de Madrid con con bandera azul

El Ayuntamiento pide un autobús lanzadera para no masificar el pantano de San Juan

MADRIDActualizado:

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, María Luz Lastras, ha mostrado hoy su «emoción» porque el pantano de San Juan haya obtenido la distinción de playa con bandera azul y ha pedido a la Comunidad de Madrid un autobús lanzadera para no masificar la zona. Este martes se ha conocido que la playa de Virgen de la Nueva, en el pantano de San Juan, ubicada en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, se ha convertido en la primera playa con bandera azul que obtiene la región. «En Madrid si hay plaza siempre ha existido. Estamos muy contentos, puedo decir que emocionados, casi se me han saltado las lágrimas», ha explicado a Efe la regidora del PSOE.

Lastras ha recordado que los trámites se iniciaron hace un año dentro de los plazos marcados y que visitaron la playa de Orellana en Badajoz para escuchar consejos de cómo podrían realizar los trabajos para la consecución de esta distinción. «Ha sido un proceso largo pero partíamos de un entorno medio ambiental muy bueno que tenemos pero que estaba sin nada», ha añadido al tiempo que recuerda que en diciembre se aprobó una nueva ordenanza en la cual se regulan las zonas de baño y de ocio con sanciones para los usuarios por mal uso del entorno.

También se ha mejorado el acceso de las personas con movilidad reducida y se han instalado baños públicos para la conservación de la zona. «En aras de la colaboración con la Comunidad de Madrid es muy importante un autobús lanzadera para evitar la aglomeración de vehículos en la zona. En momentos puntuales hemos tenido que cortar el acceso al aparcamiento disuasorio», ha recordado la regidora.

Lastras ha recalcado que en los fines de semana con mayor afluencia de público se alcanza la cifra de 3.000 visitantes en la zona, según los datos facilitados por la Guardia Civil. Sobre la distinción ha asegurado que atraerá esta temporada a un mayor número de visitantes y tendrá repercusión económica en todos los ámbitos de la localidad.

La zona de baño de este pantano está dividida en dos secciones, la Virgen de la Nueva y El Muro, ubicación que no ha conseguido la bandera azul. «Está pendiente de algunas mejoras y confiamos que en años posteriores se conceda la bandera azul a El Muro», ha dicho Lastras. Desde el Consistorio se ha explicado a Efe que está prácticamente cerrado el servicio de vigilancia de ambas playas, a falta de firmar el convenio con la Comunidad de Madrid, y un socorrista de Cruz Roja velará por la seguridad de la zona que se encuentra únicamente a 50 minutos de la capital.