Albert Rivera y Begoña Villacís, esta mañana, en la pradera de San Isidro
Albert Rivera y Begoña Villacís, esta mañana, en la pradera de San Isidro - EFE

San Isidro se pone el traje electoral

Las encuestas y los posos del «máster» de Cifuentes agitan la propaganda política en la pradera madrileña para arrebatar votos al Partido Popular, que se sigue viendo fuerte pese a los sondeos

MadridActualizado:

La pradera de San Isidro se ha convertido este martes en una gran caravana electoral. Las encuestas que se han publicado esta mañana y que han posicionando a Ciudadanos como la primera y segunda fuerza más votada en el Ayuntamiento de Madrid, y líder en la Comunidad, han marcado el guión del día del patrón en la capital. Exultantes han hecho declaraciones ante los medios de comunicación la portavoz de la formación naranja en el Consistorio, Begoña Villacís, que cada vez se ve más cerca del bastón de mando, y su compañero en la Asamblea regional, Ignacio Aguado, quien ha asegurado que va a trabajar «mañana, tarde y noche» para ganar la carrera hacia la Real Casa de Correos.

Ambos han estado acompañados por Albert Rivera, el único líder nacional que se ha dado un baño de masas en la pradera de San Isidro. Éste, en la línea de los representantes madrileños de sus filas, ha exigido una «investigación sobre la corrupción universitaria» en la Universidad Rey Juan Carlos que ha depuesto a Cristina Cifuentes de la política y que ha alcanzado en las últimas horas a Pablo Casado, un nombre que sonaba fuerte en Génova para los comicios municipales de Madrid y que es la apuesta clara para la nueva cúpula del PP de Madrid que se decidira la próxima semana. La concejal y el diputado autonómico de la formación naranja han subrayado, ante este escenario y crecidos por los sondeos, que ellos son la clara opción para gobernar en Madrid.

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, ha restado importancia a la lectura de las encuestas, como también lo ha hecho la cabeza de lista de los socialistas, Purificación Causapié, a cuya formación vaticinan la pérdida de hasta dos concejales. «Hay partidos que ganan más en los sondeos que en las urnas», ha dicho la segunda confiando en que en 2019 superarán los 9 escaños que obtuvieron en 2015.

Martínez-Almeida se ha referido a ellas como «una fotografía del momento actual». «Hay que tomarlas con las necesarias cautelas y sabiendo la fortaleza tradicional que ha tenido el PP en la ciudad y en la Comunidad, que estoy seguro que volveremos a recuperar». El abogado del Estado ha subrayado que los resultados reflejan que se consolida en la capital el centro-derecha. «El PP y Cs en su momento haremos todos los esfuerzos posibles para entendernos y, si para eso es necesario Begoña Villacís vote la candidatura del PP a la Alcaldía de Madrid, estoy seguro de que ella la aceptará en un ejercicio de responsabilidad», ha manifestado optimista sin desvelar qué haría su grupo si la edil de Ciudadanos fuera la ganadora en las urnas.

Martínez-Almeida (tercero por la izquierda) y Ángel Garrido (cuarto), en la pradera
Martínez-Almeida (tercero por la izquierda) y Ángel Garrido (cuarto), en la pradera - EFE

El actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha centrado sus declaraciones en su etapa durante el año que tiene por delante. «Al santo le voy a pedir que me ayude para poder ejercer la responsabilidad que me toca cumplir este tiempo que nos queda por delante y hacerlo con acierto». No ha esquivado las preguntas sobre la investigación a Cifuentes y Casado. Sobre la primera ha dicho que ha dedicado un deseo al patrón de los madrileños con la esperanza de que le vaya «bien en la vida»; sobre el segundo, «dejemos que trabaje la Justicia».

«Fuerzas para Carmena»

El candidato de Podemos a la Comunidad, Íñigo Errejón, y la recién vilipendiada Tania Sánchez en las primarias de la formación morada, esperaban a Manuela Carmena a su llegada a la pradera en la entrada del paseo de la Ermita del Santo. Han sido los primeros en saludarla. El secretario de Análisis Estratégico en Podemos ha pedido al santo que dé fuerzas a la regidora para revalidar el 26 de mayo del 19. «El año pasado le pedí al santo que nos librara de Rajoy. Lo hemos conseguido a medias; nos ha librado de Cifuentes. Este año quiero pedirle una cosa muy sencilla: a Madrid, a todos los madrileños, nos sienta muy bien nuestra alcaldesa. Quiero que le siga dando fuerzas para seguir transformando la ciudad».

Carmena, acompañada de la concejal de Carabanchel, Esther Gómez, y Javier Barbero, en una de las casetas de la pradera
Carmena, acompañada de la concejal de Carabanchel, Esther Gómez, y Javier Barbero, en una de las casetas de la pradera - EFE

La alcaldesa, sin embargo, cobijada bajo su mantón negro de manila, ha vuelto a sembrar la duda sobre repetir candidatura en Ahora Madrid, pese a que ayer dejaba la puerta abierta en los desayunos de TVE al afirmar que se tenía fuerzas. Ante la pregunta de si se ve repitiendo como alcaldesa ha dicho que no le gusta hablar de elecciones: «Es muy bueno que cuando uno trabaje en la gestión pública se trabaje en lo que se está haciendo y se olvide uno de los votos». La ex jueza ha echado balones fuera cuando se le ha pedido una fecha para despejar la duda sobre su futuro: «Cuando no interfiera en la gestión de todos los días». Va a depender, ha zanjado, de su situación personal. Por lo pronto, ha tenido que marcharse nada más terminar la misa del cardenal Carlos Osoro debido al cansancio de la intensa jornada. Los dos años anteriores continuó con su baño de masas en la pradera al término del acto litúrgico.