Madrid

Rutas alternativas para sobrevivir al cierre de la estación de Cercanías de Sol

Las vías estarán inoperativas en esta céntrica localización del 12 al 27 de agosto

Un tren de Renfe entrando en una estación
Un tren de Renfe entrando en una estación - ABC
S.L. Madrid - Actualizado: Guardado en: España Madrid

La estación de Cercanías de Sol permanecerá cerrada desde hoy, 12 de agosto, hasta el domingo 27 del mismo mes por obras de mejora en la infraestructura realizadas por Adif. Las obras consistirán en la renovación de carril en ambas vías, entre los puntos kilométricos 1/147 y 1/802, con el objetivo de mantener la infraestructura ferroviaria en buen estado.

Esto supondrá modificaciones en el servicio en el trayecto entre Atocha y Nuevos Ministerios en los trenes de la C3 Aranjuez-El Escorial y los de la C4 Parla/Alcobendas/San Sebastián de los Reyes, al estar cortado el túnel de Sol.

Los trenes de la C3 con origen Aranjuez finalizarán e iniciarán su recorrido en la estación de Atocha. Los trenes con origen El Escorial circularán en sencillo y finalizarán e iniciaran su recorrido en la estación de Nuevos Ministerios. Durante las obras no circularán los servicios Civis. En la C4, los trenes con origen Parla finalizarán e iniciarán su recorrido en la estación de Atocha, mientras que los procedentes de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes finalizarán e iniciarán su recorrido en Nuevos Ministerios. Desde Colmenar, los trenes circularán en sencillo y acabarán y comenzarán el servicio en la estación de Chamartín.

Ante esto, la comunicación entre Sol y estas estaciones estará condicionada por medios alternativos como los siguientes:

Línea 1 de Metro

Con motivo de este cierre, Metro reforzará el servicio de trenes de la Línea 1 hasta un 11 por ciento en el tramo entre Atocha y Sol del 12 al 27 de agosto.

El dispositivo de refuerzo estará operativo los días laborables. Así, de lunes a jueves se activará a las 7.30 horas, con un aumento del 8 por ciento de los trenes hasta las 9.30 horas, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado. De las 14 a las 19 horas, el servicio se reforzará en un 4,8 por ciento, mientras que entre las 20 y las 22 horas el incremento del número de trenes alcanzará el 5,6 por ciento.

Los viernes, el refuerzo también será de un 8 por ciento entre las 7.30 y las 9.30 horas y del 4,8 por ciento entre las 14 y las 17 horas. Entre las 20 y las 21 horas, por su parte, el refuerzo alcanzará un 11 por ciento.

Esta línea también será la mejor opción para los viajeros con su destino en Nuevos Ministerios, que podrán llegar hasta esta estación cogiendo la línea 1 hasta Cuatro Caminos y hacer el transbordo aquí en la línea 6. Además, desde la estación de metro de Sol también se podrán coger las líneas 2 y 3 según el horario y la frecuencia habitual.

Autobuses de la EMT

Otra variante es el uso de los autobuses de la EMT que, por 1,50 euros, ofrecen la oportunidad de desplazarse con bastante eficacia. Las líneas de autobús que pasan por Sol en horario diurno son la 3, 50 y 51 y en horario nocturno las líneas N16 y N17.

Entre estas líneas, la 50 es la opción perfecta para los que se quieran desplazar entre Sol y Atocha ya que la comunicación es directa.

Si no hay prisa, andando

Otra opción para los que detestan viajar por el subterráneo madrileño es ir andando. Una de las rutas es ir por el Paseo del Prado para después coger la Carrera de San Jerónimo pero también se podrá avanzar por la calle de Atocha para, posteriormente, llegar hasta Sol callejeando. El trayecto es de alrededor de 25 minutos a paso normal por lo que es una buena opción alternativa.

En el caso de tener que desplazarse hasta Nuevos Ministerios desde Sol, la cosa cambia ya que el tiempo estimado es de aproximadamente 45 minutos por lo que son más recomendables otras opciones.

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