Vista del polígono Európolis
Vista del polígono Európolis - DE SAN BERNARDO
Seguridad

Las Rozas tendrá 61 cámaras en el centro y el polígono Európolis

La Delegación del Gobierno ya ha autorizado el sistema, también para Torrejón de Ardoz y Miraflores de la Sierra

MADRIDActualizado:

El municipio de Las Rozas de Madrid (95.000 habitantes) contará con un amplio sistema de videovigilancia tanto en su casco urbano como en el polígono comercial Európolis, uno de los más importantes de la zona noroeste de la Comunidad. La Delegación del Gobierno ya ha autorizado su colocación, después de que la Comisión de Garantías de la Videovigilancia haya informado favorablemente.

El plan comprende 31 cámaras para la Calle Real, la plaza de España y aledaños. Buena parte del número de intervenciones policiales en los últimos cinco años ha tenido lugar en esa área de la localidad. Además, existen varias vías rápidas de acceso que facilitan la huida de los delincuentes.

El alto nivel de conflictividad, siempre con las estadísticas policiales en la mano, también justifica la colocación de otras 30 cámaras en el polígono comercial Európolis. Lo visita un millón de personas al año y en él trabajan alrededor de siete mil. La idea partió de los comerciantes, para reforzar la seguridad.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Las Rozas no tenía autorizadas cámaras permanentes; lo que hacía, cada año, era pedirlas de manera temporal para las fiestas patronales, que se celebran en septiembre y son unas de las más concurridas de la Comunidad de Madrid.

Destrozos en mobiliario urbano

Pero no solo esta localidad cuenta ya con el visto bueno del departamento que dirige Concepción Dancausa. Miraflores de la Sierra (6.000 habitantes) también ha solicitado la instalación de seis cámaras en la vía pública (plaza de España, calle de Jerónimo Sastre y paseo de los Álamos) y dos en el recinto exterior de la Casa de la Juventud. Una de las razones para ello son los destrozos en mobiliario urbano, además de distintos hechos delictivos cometidos en la zona.

El tercer caso es el de Torrejón de Ardoz (130.000 habitantes), con cuatro dispositivos en el barrio de Cobos. La solicitud responde a un incremento de delitos en esa zona, sobre todo por «okupaciones» de viviendas. El informe policial comprende las intervenciones realizadas por la Policía Local entre los años 2015 y 2017. Ya hace ocho años, se autorizó la instalación de videocámaras en el barrio de San José, también por motivos de seguridad.

Vigilancia de bicicletas

La localidad torrejonera también ha pedido, y se le ha concedido, una ampliación de las dos cámaras existentes a tres del aparcamiento de bicicletas de la zona de la estación de Cercanías Renfe de la plaza de España, verdadero centro neurálgico de la ciudad.

Hay un nuevo acceso (sur) en las dependencias, donde habrá otro «parking» de estas características. Ha quedado demostrado que las dos cámaras que ya funcionaban han servido de manera eficaz, de modo que se han reducido los hurtos y, a la vez, se fomenta el uso de la bicicleta.

La Delegación del Gobierno, siempre de acuerdo con la legislación vigente, se ha propuesto agilizar los procesos de autorización de los sistemas de videovigilancia, al considerar que redundan en la seguridad ciudadana.