Rosa Berganza, candidata a rectora de la Universidad Rey Juan Carlos
Rosa Berganza, candidata a rectora de la Universidad Rey Juan Carlos
Elecciones en la URJC | Entrevista

Rosa Berganza: «El otro candidato es un títere del rector»

Catedrática de Comunicación Política, es candidata a rectora de la Universidad Rey Juan Carlos

MADRIDActualizado:

Rosa Berganza (Burgos, 1971) es la primera mujer que aspira a un cargo de rectora en Madrid. Tras 12 años en la institución, asegura dar este paso ahora para recuperar el prestigio perdido por los supuestos plagios del actual rector, Fernando Suárez.

-¿En qué situación está la Universidad Rey Juan Carlos?

-Partimos de una situación de descrédito total. Nuestra imagen ha sido muy dañada por la gestión del rector, especialmente a raíz de los casos de plagio que han ido saliendo a la luz.

-¿Cómo lo ha visto desde dentro?

-Lo más negativo para la institución es que el rector Fernando Suárez no se despegara de su puesto. Debería haber dimitido y no arrastrarnos al desprestigio.

-A usted también le han acusado de copiar el programa electoral.

-Cuando anuncié mis intenciones, varios colegas de profesión que se habían presentado al cargo de rector me hicieron llegar sus programas para que cogiera lo que quisiera. Han querido enfangar el proceso para desacreditarme.

-¿Quiénes? ¿La otra candidatura?

-Sí, ya sabía que podía pasar. Es normal cuando haces frente a una candidatura que aplaude el plagio y nunca se ha mostrado en contra de una situación que ha llevado a la Universidad al borde de la desaparición.

-¿Quiere decir que su rival es un candidato afín al actual rector?

-Totalmente. Javier Ramos es un candidato títere de Suárez. No hay que olvidar que ambos fueron compañeros de vicerrectorado en la anterior etapa de Pedro González Trevijano.

-Su candidatura llegó casi sobre la bocina, ¿por qué?

-No tenía previsto presentarme, pero me di cuenta que caminábamos hacia un contexto de elecciones con un único candidato continuista y oficialista, que solo va a servir para que el rector siga gobernando en la sombra.

-¿Cómo se hace una campaña en cinco días?

-Que sea tan corta es una estrategia para que en el caso de que se presentara una alternativa, no tuviera casi tiempo para poder darse a conocer.

-¿Si gana, cuáles serán los ejes de su mandato?

-Mi programa gira en torno a cuatro pilares principales: docencia, investigación, transparencia y calidad de vida laboral. Hay que orientar la formación de los estudiantes en un sentido de empleabilidad y fortalecer la figura laboral del profesorado tan deteriorada actualmente.