Hazte premium Hazte premium

El ridículo sueldo de los nuevos agentes municipales: menos de 300 euros al mes

Los sindicatos consideran una vergüenza que tengan que pagar los gastos de manutención y lavandería por tener que hacer el curso de formación en la Academia de Ávila. «Se tendría que hacer cargo Carmena o Cifuentes», afirma APMU

Detalle del descuento en concepto de manutención a los agentes en prácticas ABC

M. J. ÁLVAREZ

La Policía Municipal de Madrid está indignada. Considera una «vergüenza» que funcionarios en prácticas cobren menos de 300 euros al mes por tener que ir a realizar el curso de formación a la Academia de Ávila en lugar de en Madrid, como venían haciendo en la suya, situada en la Carretera de Colmenar Viejo.

«Con esa cantidad no se puede vivir y hay gente que está pidiendo créditos o ayudas a sus familiares para poder subsistir». Así lo indicó a ABC el portavoz de la Asociación de la Policía Municipal Unificada (APMU), Carlos Bahón. El periodo de formación que comenzó ayer en la capital abulense, en las instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía, tiene una duración de nueve meses; seis de ellos, transcurrirán ahí, y los restantes, en prácticas, en Madrid.

Los afectados por ese irrisorio salario son los 164 agentes que aprobaron la oposición y son de nuevo ingreso. Perciben el salario mínimo profesional, de que les descuentan 329,05 euros en concepto de manutención y otros 24,76 por la lavandería . De ahí que los 648,60 euros netos que reciben se queden menguados hasta alcanzar los 294,79 euros.

En cuanto al transporte, parece que finalmente no correrá de su cuenta y recibirán el abono E2 o el dinero en metálico para que lo adquieran: 1.318 euros al año o, lo que es igual, 110 al mes.

«Lo lógico sería que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena , o la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, se hicieran cargo de esos gastos». Esta es una de las consecuencias que ha acarreado el convenio firmado entre Interior y la Comunidad antes de las elecciones, a través del cual la segunda institución cedía a la primera la Academia de Policía Local de Madrid como base de los antidisturbios, a cambio de trasladar la formación a Ávila. Todo ello provocó que el ayuntamiento paralizara la formación en octubre pasado, al poner el grito en el cielo por los 300.000 euros que les supondría en dietas para la escala técnica y ejecutiva. Finalmente, estos agentes no se ven afectados por los cambios y promocionarán en Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación