Hazte premium Hazte premium

Reproches por los «agravios» de Carmena a los funcionarios

Cs afea al Ayuntamiento de Madrid el intento de «colocar a empleados municipales afines»

Purificación Causapié (PSOE) y Carmena (Ahora Madrid), tras pactar la Oficina Antifraude EFE
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los puestos de libre designación, es decir, los concedidos sin concurso de méritos, prácticamente, se cuadruplicaron de un año para otro desde que gobierna Ahora Madrid en el Consistorio: de 89 en 2015, se pasó a 328 en 2016. En este mismo periodo se modificó la Relación de Puestos de Trabajo para «traer» a 81 funcionarios de otras administraciones, frente a los 27 del año anterior. «¿Es que no hay buenos funcionarios en el Ayuntamiento de Madrid o es que necesitan recolectar a su gente afín de fuera?», cuestiona la concejal de Ciudadanos (Cs), Silvia Saavedra, que preguntará por esta cuestión a la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre , hoy, en el Pleno que se celebra en Cibeles.

Para Cs estos datos son parte de un «listado de agravios» a los funcionarios municipales que comenzaron con el cese de la ahora exinterventora del Ayuntamiento, Beatriz Vigo . La delegación de Gobierno recurrió esta decisión, que consideró improcedentes porque, a su juicio, «no existieron motivos técnicos de carácter objetivo que justificasen el cese». Asimismo, señalaron que lo que persiguió el equipo de Gobierno municipal no era lograr «la confianza técnica», sino «la confianza política».

La destitución se llevó a cabo en septiembre de 2016. Ahora Madrid defendió este relevo como una «apuesta firme» para el refuerzo de los sistemas de control interno . Sin embargo, según reseña Silvia Saavedra, todos los interventores anteriores se habían «jubilado» en su cargo. «En toda la democracia jamás se había cesado a ningún secretario, interventor o tesorero en el Ayuntamiento de Madrid», subraya la edil de Ciudadanos.

La Delegación del Gobierno, tal y como adelantó ABC, también interpuso un recurso el pasado 9 de marzo contra la Oficina Antifraude del Ayuntamiento . Presuntamente, vulnera hasta 10 artículos de seis leyes y otros cinco de la Constitución Española. Este polémico proyecto, también muy criticado por la oposición, pretende convertirse en un órgano fiscalizador e inspector ante posibles conductas delictivas de los empleados públicos.

Y otro de los últimos episodios que destaca Cs es la iniciativa de la web Plaza Podemos, el portal de Transparencia y Participación del partido de Pablo Iglesias, que, como ya informó este diario, propone hacer una purga de funcionarios. «¿Está de acuerdo en sustituir los altos cargos del Ayuntamiento por funcionarios o laborales sin adscripción política derechista?», indica la proposición que define a «la mayoría de los altos cargos» como «la casta funcionarial».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación