El jefe superior de Policía y la delegada del Gobierno
El jefe superior de Policía y la delegada del Gobierno - ABC

Una renovada unidad policial se estrena con dos detenidos por abusos y asesinato

Duplica el número de agentes de 20 a 40 y colabora con los tribunales y juzgados, apoyando las investigaciones

MadridActualizado:

La renovada Unidad Adscrita de Policía Judicial de Madrid se ha estrenado con dos importantes detenciones: la de Juan Manuel Valentín Tejero, asesino de la niña Olga Sangrador en 1992, por un nuevo caso de abusos contra menores, y la del presnto autor del crimen de su exmujer en París en 1995. Este último arrojó su cadáver dentro de un atáud al Sena y estaba refugiado en Utrera (Sevilla). Sus hijos y su familia le daban cobertura en España y le mandaban ropa y dinero desde Madrid y Valencia.

En el caso de Tejero, excarcelado el 27 de noviembre de 2013 en virtud de la doctrina Parot, ha vuelto a estar entre rejas eta vez por las vejaciones que cometió, supuestamente, contra una niña de su familia.

Dicha unidad fue presentada ayer en Plaza de Castilla. Su labor no es otra que la de colaborar, atender y dar cumplimiento a cualquier requerimiento de tribunales y juzgados en las investigaciones que realizarán tres grupos. Además, mantendrán un contacto diario y directo con los jueces y magistrados para que todas las diligencias lleguen a buen término. Tendrán un servicio de guardia permanente las 24 horas del día los 365 días del año compuesto por dos agentes.

Al mando estará Pedro Agudo, que contará con el doble de agentes, que pasarán de 20 a 40. En breve se incorporarán cinco efectivos más. Esta iniciativa se enmcarca en el Plan Estratégico de la Dirección General para 2017-2021.

El juez decano de Madrid, Antonio Viejo Llorente, encargado de presentar el remozado departamento, recordó que antes estaba integrado por agentes de la Policía Municipal, en base al convenio firmado en 2009 con el Ayuntamiento de la capital.

Al acto de presentación de la Unidad de Policía Judicial han asistido la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, el jefe Superior e Policía, Germán Castiñeira y el comisario general de Policía Judicial, Eloy Quirós.