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La remodelación de Plaza de España peatonalizará el paso elevado de Bailén

Se reducirá el tráfico en Gran Vía ensanchando sus aceras y en la Cuesta de San Vicente. Cerca de 27.000 personas votan sus preferencias de la reforma

Los concejales Pablo Soto y José Manuel Calvo Soto durante la presentación de los resultados de la encuesta ciudadana sobre la reforma de plaza España este lunes EFE

TATIANA G. RIVAS

La reforma de la Plaza de España tendrá varios condicionantes obligatorios para el proyecto ganado r: tendrá que peatonalizar el paso elevado de Bailén, buscar la fórmula para reducir el tráfico de Gran Vía y la Cuesta de San Vicente. Además, se peatonalizará más espacio del entorno, aunque no se llegará a cerrar completamente a la circulación de vehículos.

El 8 de marzo finalizó la primera fase del proceso de remodelación de la Plaza de España . El gobierno de Ahora Madrid ha analizado durante una semana sus resultados y, este lunes, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el delegado de Participación Ciudadana, Pablo Soto, han trasladado las conclusiones sobre lo que han votado 26.961 madrileños . «Es el proceso de participación más amplio de la historia de Madrid», ha manifestado Soto y ha recalcado que es «vinculante».

Se espera que a finales de año puedan comenzar las obras de una remodelación que se llevará a cabo sí o sí. «Es un proyecto de un mandato», ha garantizado Calvo.

De acuerdo a las preguntas cerradas planteadas por Ahora Madrid en la encuesta, los ciudadanos han elegido mayoritariamente que la Plaza de España se convierta en un «lugar más verde, diáfano y abierto, con menos aparcamientos en superficie y más espacios de sombra», han precisado los responsables del Ayuntamiento.

Un 79,39% opta porque este paraje forme parte de una red verde que llegue desde la Casa de Campo y el Parque del Oeste. Un 69,78% apuesta por mantener en su ubicación el conjunto monumental de Cervantes y el 49,54% quiere que se introduzcan más árboles.

Calvo, quien ha calificado el proceso de «inédito», ha avanzado que ahora se abre la siguiente fase, un concurso internacional de ideas que tendrá que ajustarse a los datos de esta encuesta. Todos los planes que se presenten deberán incluir, por ejemplo, la peatonalización del paso elevado de Bailén , según han marcado 8.620 personas (37,85%) en el sondeo.

En la votación los participantes han manifestado su interés porque se reduzca el tráfico y los aparcamientos en superficie, así como que se amplíe el número plazas en el parking subterráneo. «Las respuestas van en la línea de este gobierno de reducción progresiva del tráfico », ha pronunciado Calvo, quien ha señalado que «la ampliación de las aceras en Gran Vía es una demanda ciudadana» que se llevará a cabo, como avanzó ABC.

El jurado, donde participarán representantes de asociaciones vecinales -se pretende que también todos los grupos políticos- elegirá hasta cinco propuestas y se escogerán dos que serán sometidas a un referéndum popular.

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