Contaminación del aire en el entorno de Madrid
Contaminación del aire en el entorno de Madrid - EFE

La Comunidad de Madrid tendrá un responsable de cambio climático

El consejero de Medio Ambiente anuncia además el inminente cierre de parte de la empresa Biozinc por superar las emisiones de dioxinas

MADRIDActualizado:

Madrid va a tener un responsable de cambio climático, una figura que tendrá nombre el próximo martes, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno regional. Así lo ha adelantado esta mañana el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, que además ha hecho público que se va a cerrar de forma inminente una parte de una empresa madrileña, Biozinc, en Alcobendas, por una excesiva emisión de dioxinas.

El responsable de cambio climático va a actuar como coordinador entre las diferentes consejerías en lo relativo a las actuaciones que se lleven a cabo en la Comunidad de Madrid y que tengan relevancia para la lucha contra el cambio climático. Será, ha explicado el consejero González Taboada, una figura similar al comisionado para la Cañada, que canalice toda la información y sea el enlace con Bruselas y con los ministerios.

Por lo que se refiere a la empresa Biozinc, se va a cerrar temporalmente en una de sus zonas -concretamente, se clausura el foco de emisión donde se ha detectado una superación de los límites de contaminantes- debido a que no ha cumplido la normativa, según se ha detectado en las inspecciones realizadas por la consejería de Medio Ambiente.

Entre las deficiencias detectadas en la visita de control, están el no disponer de un protocolo de actuación para el caso de que se derramen sustancias peligrosas, así como la emision de partículas contaminantes. Por este motivo, se va a clausurar el foco de emisión donde se superan los límites. La empresa tiene que aplicar unas medidas correctoras en esta zona, y tiene un plazo máximo de dos años para hacerlo. Al cabo de ellos, si no se ha resuelto el problema, sí se procedería al cierre.

Desde la consejería se ha informado que la firma, situada en la localidad de Alcobendas, había superado las emisiones de dioxinas permitidas. De acuerdo con los datos que se registraron en una inspección de las que se realizan de forma aleatoria a las industrias con autorización ambiental integrada -las que por su actividad pueden tener más repercusión sobre el medio ambiente-, la empresa había superado en más de 100 veces los valores permitidos por la legislacón.

Las inspecciones relacionadas con el medio ambiente se publican desde hace apenas un mes en la página web de la Comunidad de Madrid, para que puedan ser conocidas por la ciudadanía.