«El Rafita» - JOSÉ ALFONSO | Vídeo: La Policía detiene a «El Rafita» dentro de una operación contra el robo y despiece de coches (ATLAS)
Sucesos

«El Rafita», que acababa de salir de prisión, condujo un coche del clan

El asesino ingresó en el penal de Segovia en noviembre de 2016 y salió hace solo un mes

Actualizado:

Rafael García Fernández (o Fernández García, porque se ha cambiado el orden de los apellidos), más conocido como «El Rafita», había pasado 14 meses en prisión antes de su última detención, el pasado viernes, después de entregarse en comisaría. De hecho, hacía solo un mes que había quedado en libertad. Fue detenido en la operación Ceniza, en 2011, por hechos similares de los que se les acusa ahora: robo con fuerza de vehículos, pertenencia a grupo criminal y atentado a agentes de la autoridad.

Las fuentes consultadas por ABC indicaron que el asesino de Sandra Palo ha pasado al menos catorce meses en prisión, desde noviembre de 2016 hasta este mismo enero; concretamente, en la cárcel de Segovia. Apenas un mes después, la Policía Nacional ya le vincula a más hechos delictivos. Se trata ahora de la llamada operación Mecano, casi un calco de la Ceniza, centrada también en la familia de«El Rafita» y en el robo y despiece de coches.

Tenían su centro de operaciones en la Cañada Real y trabajaban «a la carta», sobre todo para talleres. Dentro de la estructura de la trama, los investigadores señalan a este sujeto como uno de los que se encargaba de despiezar los vehículos. Ponen un ejemplo: si un «cliente» reclamaba un volante de un modelo y marca concretos, del año 2016, lo encontraban, sustraían, dejaban «enfriar» por si la Policía lo buscaba o tenía GPS para localizarlo, y luego lo desvencijaba en las naves que tenían en la Cañada Real.

De eso último se encargaba «El Rafita», según los investigadores, aunque cuando se presentó el viernes a las once de la mañana en la comisaría de Entrevías con su abogado dio otra versión, exculpatoria, claro. Como adelantó ayer ABC, apenas estuvo una hora en dependencias policiales y, en su declaración, dijo que solo había tomado un coche para conducirlo, y que desconocía que ese vehículo estuviera implicado en ninguna trama criminal.

Quedó en libertad con cargos, a la espera de que le llame el juez instructor para tomarle declaración y decidir sobre su futuro procesal. Solo cuatro de los treinta detenidos en la operación Mecano han entrado en prisión.

Orden de busca y captura

La Policía, sin embargo, considera que el papel de este asesino y violador fue más activo. Que su hermano Eduardo, conocido como «El Bubu» (y detenido junto a Ricardo y Daniel Fernández García), fue quien le proporcionó el vehículo en cuestión, para que hiciera de las suyas.

«El Rafita» aparecía encartado en la operación, pero el día de su explotación, el 13 de febrero, no estaba en la Cañada Real y se cursó una orden policial de busca y captura contra él. Al saberlo, este individuo, que el 5 de diciembre cumplió 29 años, decidió presentarse en la comisaría de Villa de Vallecas con asistencia letrada. Al considerarse que no existe riesgo de fuga, salió a la calle una hora y pico después de llegar.