Miembros de Alcosanse y la plataforma Pro-Alfon
Miembros de Alcosanse y la plataforma Pro-Alfon - ABC

Los radicales «disfrazan» de homenaje a Palomino la marcha «pro-Alfon» del 20-N

La plataforma a favor del encarcelado por portar explosivos recula y dedicará una placa al joven asesinado en 2007

MadridActualizado:

La publicación, el pasado 29 de octubre por ABC, de que la plataforma de apoyo a «Alfon», en la que toma parte el concejal de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez Ramos, estaba preparando un homenaje al encarcelado por portar explosivos para reventar un banco, les ha llevado a cambiar la estrategia. Habida cuenta de la polémica desatada, los convocantes volvieron a girar la comunicación de la marcha; pero esta vez camuflada como «No pasarán. Unidos contra el fascismo. La manifestación terminará con un homenaje a Carlos Palomino». Se tratra del adolescente de 16 años de la Coordinadora Antifascista asesinado por el militar de ultraderecha Josúe Estébanez de la Hija el 11 de noviembre de 2007 en el Metro de Legazpi.

Este periódico avanzó entonces que lo que se pretendía eran unas jornadas previas, que culminarían con una manifestación por Vallecas y el descubrimiento de un mural y una placa en homenaje a «Alfon», condenado a 4 años de cárcel. La revelación cogió con el pie cambiado, entre otros, al edil de Carmena, que, tal como mantiene ABC, estaba en conversaciones con la plataforma «pro-Alfon» para el evento. También al propio equipo de comunicación del Consistorio de la capital, que negó la mayor sin prueba alguna, tanto por boca de su portavoz, Rita Maestre, como en la web municipal Versión Original.

Pues bien, finalmente, como estaba previsto, hoy por la tarde habrá manifestación por Vallecas y homenaje, aunque la placa que se descubrirá será en recuerdo a Palomino y no a «Alfon», para evitar más polémica.

Distintas fuentes policiales confirmaron y otros informantes coincidieron para ABC sobre este cambio de planes y sus causas: «La plataforma que se ha organizado en Vallecas, entre la que se encuentran los Bukaneros, tenía como finalidad apoyar a Alfon. Pero han cambiado el motivo para no levantar suspicacias». Otro de los elementos extraños es que el pasado 11 de noviembre, hace apenas 9 días, efeméride del crimen de Palomino, ya se celebró el tradicional homenaje anual.

Es más, según ha podido saber este periódico, las dos mujeres que firman la comunicación de la marcha son miembros muy activas de ese grupo que apoya al delincuente. Se ha grabado un vídeo promocional del homenaje de hoy en el que participa la madre de «Alfon», Elena Ortega, y en el que se especifica que los convocantes, entre otros, son los Bukaneros del Rayo Vallecano (a cuya rama violenta pertenece «Alfon»), Madres contra la Represión (en la que toma parte Elena Ortega) y la Plafatorma por la Libertad de Alfon (de la que participan las dos mujeres que han comunicado la marcha de hoy). También está Yesca, las juventudes del partido radical Izquierda Castellana. Discurrirá por la avenida de la Albufera, Sierra del Cadi, Albufera, Pedro Laborde y Ramírez Tomé, muy cerca de donde residía Carlos Javier Palomino. Allí se descubrirá la placa en su honor.

Además, el sábado, la Coordinadora Antifascista (el «brazo armado» de Izquierda Castellana) ha convocado otra protesta, en la que también se ensalzará la figura delictiva del delincuente de los explosivos: «El régimen pervive, nosotras resistimos. Libertad presas antifascistas», que irá desde Atocha hasta la Puerta del Sol.