Hazte premium Hazte premium

EL CARNAVAL DE CARMENA

El grito de los boicoteadores del pregón: «Je suis titiriteros Desde Abajo»

Radicales antisistema boicotean el pregón del carnaval al grito de «titiriteros libertad»

Algunos de los alborotadores en el pregón del carnaval RAFA ALBARRÁN

IGNACIO S. CALLEJA

El carnaval de Carmena no termina de configurarse en la fiesta «multicultural» que había planeado el Ayuntamiento. Más bien todo lo contrario. Este sábado, a pesar de las ganas por revertir la polémica de 24 horas atrás , en torno a medio centenar de radicales antisistema boicotearon el pregón al grito de «¡Libertad para los titiriteros!», en alusión a los dos anarquistas detenidos por apología del terrorismo y la violencia en una función infantil.

El discurso, posterior al pasacalles y programado a las 20.30 horas en la plaza de la Remonta, junto a la calle Bravo Murillo, fue imposible desde el mismo momento en el que abrió la boca la encargada de abrir las intervenciones: la concejal del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán . Estaba previsto que el grueso del pregón fuera a cargo de la actriz invitada, Paloma Tabasco, pero tampoco fue posible; «¡Eres caspa!», voceaba una de las alborotadoras. Tanto que Tabasco, vecina del barrio donde se desarrolla el Carnaval, decidió no seguir con el guión, que marcaba una intervención de unos diez minutos, y dio paso a la música y el espectáculo para silenciar los gritos de los ultraizquierdistas.

Galcerán, que estuvo acompañada por la edil de Cultura y Deportes, Celia Mayer ; y la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, no supo reaccionar firmemente ante las continuas consignas y reprimendas que llegaban desde el grupo ultraizquierdista, ubicado a la derecha del escenario. Ante los gritos de «¡ Libertad !», superada por las circunstancias, solo acertó a declarar que « conseguiremos la libertad para todos ». La frase no contentó a la turba de manifesantes, que elevaban el tono de sus reivindicaciones a pesar del rechazo generalizado del resto de asistentes al acto.

Mientras tanto, la concejal Mayer miraba con cara de circunstancias; un semblante que contrastaba con el que subió al estrado, sonriente y con unas plumas en el cuello y la cabeza. En el centro de todas las miradas por su controvertida gestión al frente del área de Cultura en las últimas semanas, tampoco cogió el micrófono para dirigirse al multitudinario público.

«Je suis titiriteros Desde Abajo»

Quien sí hizo el intento de agarrar el micro, aunque sin éxito, fue uno de los radicales, acaso insatisfecho con el megáfono que ya portaba. La masa que lo acompañaba, conformada por adultos de varias edades, seguía con cánticos que ponían en entredicho el sistema judicial y democrático. También levantaban pancartas de cartón en las que se leía « Je suis titiriteros Desde Abajo » (la compañía que representó el viernes la función infantil) y «La sátira no es delito». No había mención a la apología del terrorismo, algo que sí esta tipificado en el Código Penal y por lo que los tititiriteros Raúl García Pérez, de 34 años; y Alfonso Lázaro de la Fuente, de 29, han sido arrestados, cuando sacaron un cartel en plena actuación con el mensaje «Gora Alka-ETA».

Ambos ingresaron ayer en la cárcel de Soto del Real por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y por otro cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución. El primero cuenta con antecedentes por robo con fuerza; mientras que el otro, aunque no cuenta con reseña policial sí fue sancionado con 301 euros por ser el promotor de una manifestación contra Mercadona por despedir a un delegado sindical de la CNT-AIT, en Granada.

«No vinimos a ver esto»

A pesar de lo ruidosos que fueron los boicoteadores, lo cierto es que eran minoría en la plaza y prácticamente nadie de los que estaban a su alrededor secundaban su comportamiento. Los asistentes, espontáneamente, comenzaron a gritar «¡Carnaval carnaval!». Javier, un joven que acudió con su pareja, se mostraba indignado: «Hemos venido a pasar un buen rato y a ver el pregón, no a escuchar esta gente». Finalmente, el espectáculo dio comienzo, aunque con la música más alta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación