Madrid

La «quinta torre» de Madrid se inaugurará en 2019: será la universidad del IE y un hospital de Quirón

Las obras del rascacielos, de 36 plantas y 181 metros de altura, arrancarán en marzo y costarán 84 millones

Vídeo: Así será la «Quinta Torre»

La que será la «quinta torre», que tendrá 36 plantas y 181 metros de altura, se erigirá sobre el skyline madrileño en septiembre de 2019. Con un coste de 84 millones, albergará una «Universidad vertical», tal y como la ha tildado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y un hospital del Grupo Quirón.

El rascacielos, como ya informó ABC, albergará el nuevo campus del Instituto de Empresa con 50.000 metros cuadrados, más de 500 profesores, más de 4.000 alumnos de más de 130 países. Además del centro médico, que estará especializado en «la atención integral de la salud del deportista», el complejo contará con un área comercial y un aparcamiento con 2.000 plazas.

Tendrá una concesión de 71 años y generará 1.559 empleos en su construcción. La inversión total, incluyendo costes edificación, urbanización de la parcela destinada a zona verde, tasas y canon, superará los 300 millones de euros. La construcción de la torre, que aún no se ha confirmado si será encargada a OHL, tendrá un impacto de 84 millones de euros sobre el PIB, una cantidad a la que se añadirán otros 305 millones derivados de la explotación del inmueble durante la concesión

El proyecto tiene la dificultad añadida del desnivel del terreno con respecto a las otras torres. «Es un punto clave de conexión urbana. Era una herida que separaba dos partes de un mismo barrio», ha indicado el responsable del proyecto. «Queremos que sea un espacio joven e innovador», ha añadido.

Las obras arrancarán en marzo

En 2002 nació este proyecto como parte de la candidatura olímpica, que después no resultó. En 2007 se trató de relanzar como espacio de convenciones, pero la crisis lo frustró. Y, finalmente, ahora ve la luz. «Para el Ayuntamiento es un orgullo estar este año», ha asegurado el delgado del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Caleido ha sido proyectada por el estudio Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura y comenzará a levantarse este marzo. Con una edificabilidad sobre rasante de 70.000 metros cuadrados y una altura de 181 metros, los usos previstos se contendrán en dos volúmenes diferenciados: una torre de 161 metros de altura desde la plataforma de la Castellana, que se desarrollará en el eje oeste-este con el aspecto de un esbelto monolito entre las Cuatro Torres, vista desde el Paseo de la Castellana y que potencia de la imagen de una 'T' invertida desde la cara de Monforte de Lemos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios