La Gran Vía, a día de hoy, se transformará a partir del 1 de diciembre para siempre - JAIME GARCÍA / Vídeo: Madrid pone en marcha el proyecto de la nueva Gran Vía

¿Puedo meter mi coche? ¿Me multarán?: Lo que debes saber para moverte por la nueva Gran Vía

Estas son las claves para desplazarte por la vía centenaria a partir del 1 de diciembre, cuando se cerrará al tráfico privado

MadridActualizado:

«La Gran Vía va a vivir a partir del año que viene una de las mayores transformaciones de su siglo de historia», dice el Ayuntamiento de Madrid. En 2018 comenzarán las obras de remodelación para entregar más protagonismo al peatón. La vía centenaria perderá dos de sus seis carriles para el tráfico rodado y el vehículo privado sólo dispondrá de un carril por sentido. El Consistorio pretende además incluir esta emblemática calle en el gran Área de Prioridad Residencial o Zona Cero de Emisiones que se pondrá en marcha a partir del primer semestre del año que viene, o al menos eso espera.

El 1 de diciembre, Ahora Madrid da el pistoletazo de salida a la transformación de la Gran Vía con el dispositivo de Navidad. Éstas son las claves para poder desplazarse por la zona.

¿Puedo llegar con mi coche si no soy residente?

Sí, pero el Ayuntamiento le invita a que no lo haga. La Gran Vía perderá dos de sus seis carriles desde el 1 de diciembre y el vehículo privado sólo tendrá un carril por sentido para desplazarse. Durante todos los fines de semana de diciembre y todo el periodo de vacaciones escolares hasta enero, el tráfico privado puede entrar en la Gran Vía, calle Mayor y Atocha exclusivamente para dirigirse a alguno de los ocho aparcamientos públicos de la zona afectados.

¿Cómo van a controlar el acceso del vehículo privado? ¿Me multarán?

No le van a multar porque no funciona ningún sistema de cámaras como en las APR (Áreas de Prioridad Residencial), pero va a haber controles policiales de acceso en plaza de España, Cibeles, plaza de la Independencia, plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), glorieta del emperador Carlos V, glorieta de Puerta de Toledo, plaza de San Francisco el Grande y calle Mayor con Bailén.

¿Se prohíbe el acceso a algún vehículo concreto?

Sí, a aquellos con más de 3.500 kilos de MMA, desde el 1 e enero hasta el 7 de enero de 2018, entre las 11 y las 23 horas de cada día.

¿Habrá más limitaciones además de en Gran Vía, Atocha y Mayor?

Si las condiciones de saturación lo aconsejan, sí, se podrán efectuar restricciones o cortes puntuales en las vías colindantes.

¿A quiénes no afectan las restricciones?

A residentes o titulares de plazas de aparcamientos, autobuses, personas con movilidad reducida, vehículos de emergencias y suministros a farmacias, bicis, motos, taxis, VTC, cero, reparto postal, vehículos de reparaciones en la zona de agua, gas, electricidad o los que accedan a aparcamientos de rotación y hoteles.

¿Y el carga y descarga?

Se hará exclusivamente desde las 23 horas hasta las 11 horas en la Gran Vía. Para el resto, al igual que las cuatro APR existentes, de 8 a 15 horas para los vehículos limpios y hasta las 13 horas para el resto.

¿Qué novedades incluye el dispositivo de Navidad respecto al año anterior?

La ampliación de pasos de cebra y la incorporación del vallado de hormigón como seguridad.