Última Hora Rajoy, citado para declarar en persona como testigo el 26 de julio en el juicio del caso Gurtel

Madrid

El PSOE rechaza el plan de Sánchez Mato para cumplir con Hacienda

La oposición reprende al delegado por la «chapuza» de plantear «recortes pequeñitos»

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato - JAIME GARCÍA

El PSOE, aliado natural de Ahora Madrid, se posicionó ayer con PP y Cs para rechazar el plan de «ingeniería financiera» que prepara el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, con el objetivo de cumplir con los requerimientos del Ministerio de Hacienda. A los socialistas no les gusta cómo el concejal de Ahora Madrid, quiere inmovilizar los 238 millones que el departamento de Cristóbal Montoro le exige por incumplir la regla de gasto. No obstante, Ahora Madrid logró el dictamen favorable en la comisión extraordinaria y urgente de Economía y Hacienda con sus votos y las abstenciones de toda la oposición. En el Pleno de la próxima semana se dirimirá si se aprueba o no el «bloqueo» de 63,8 millones de euros, una cuarta parte de lo requerido por el departamento de Cristóbal Montoro.

Sánchez Mato pretende sacar una tanda de inversiones del presupuesto ordinario y que estas partidas computen como Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que corren a cuenta del remanente de tesorería. Sin embargo, a los socialistas esta maniobra les parece una «chapuza». «Usted es muy dado a hacer ingeniería financiera, pero necesitamos claridad. Necesitamos un plan de cómo se va a abordar esta situación. Tenemos muchísimas dudas con esta intervención», criticó la edil socialista Erika Rodríguez.

El delegado sorprendido ante la actitud del grupo socialista respondió que esta fórmula estaba incluida en el Plan Económico Financiero (PEF) que el propio PSOE apoyó con sus votos en el último Pleno y que ahora Hacienda ha tumbado.

El edil de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, fue muchos más duro en su intervención y llegó a calificar al concejal de Ahora Madrid de «kamikaze financiero». «Si estamos aquí es por el circo que usted ha montado», reprendió. El concejal censuró la «irresponsabilidad» de Sánchez Mato por realizar compras de inmuebles superiores a 200 millones en diciembre y aludió al edificio de la calle Alcalá, 45. «Debería dejar su cargo por esa falta de lealtad hacia los madrileños», espetó Redondo.

Ante las quejas de Sánchez Mato sobre que Hacienda tumbó el PEF «en solo ocho días, un tiempo récord», el concejal del PP, Íñigo Henríquez de Luna, respondió que si fue refutado es porque es «un chiste» y «una burla a la legalidad». «Usted está intervenido por la alcaldesa porque no tiene ninguna credibilidad. Estamos en contra de cómo va a hacer ese recorte porque está en juego el crédito del Ayuntamiento de Madrid», declaró.

Sánchez Mato se comprometió a cumplir con una legalidad, con la que se considera «extremadamente crítico». Y, al mismo tiempo, aseguró que tampoco se producirán recortes en Madrid, que es una de las líneas rojas que puso el PSOE, puesto que la ciudad está en un contexto de superávit. Sin embargo, lo que aún no aclaró el delegado es de qué modo va a lograr inmovilizar los 174,2 millones que faltan hasta alcanzar la suma que le requiere Hacienda.

Toda la actualidad en portada

comentarios