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El PSOE pide un plan de 10,8 millones para alumnos con necesidades especiales

Propone elaborar un mapa de la oferta de centros, aumentar los docentes de apoyo y adecuar las ratios en aulas que incluyan a estos alumnos

Un escolar con su profesora de apoyo de la ONCE BELÉN DÍAZ
Sara Medialdea

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No todos los niños aprenden al mismo ritmo. Algunos presentan dificultades que les ralentizan, y requieren de atenciones especiales para continuar avanzando. Necesitan apoyo profesional, pero los recortes originados por la crisis se han cebado en este colectivo. Ahora que la situación económica, según dicen las autoridades, mejora, en el PSOE piensan que ha llegado el momento de hacer un esfuerzo en este campo. De ahí que presenten uan enmienda para poner en marcha un Plan de Atención a la Diversidad, que invierta 10,8 millones el próximo año en profesores de apoyo y en crear un mapa de la oferta de centros para centros con necesidades especiales.

El diputado socialista Juan José Moreno lleva esta enmienda al pleno de presupuestos de este jueves. En ella, recoge medidas concretas para conseguir que «todos los niños puedan llegar a su límite personal». La consejería de Educación lleva tiempo elaborando un decreto de inclusión que recoge, explica, un plan de actuación para la educación inclusiva en cada centro. Pero él opina que «debe haber un esfuerzo global» , porque «la caída de presupuestos en este campo se han notado mucho». Y «cuando se amplían ratios, el que lo sufre más es el niño que tiene problemas de aprendizaje».

Compensación

Aporta un dato, extraído de un reciente informe de la organización Save the Children : «Un 70 por ciento de los niños con necesidades especiales están en centros públicos». Su plan va encaminado a un enfoque global de la solución, porque faltan aulas de compensación y con niños «con problemas concretos: de vista, de oído, con dificultades motoras...».

La propuesta del diputado Moreno pasa por cinco puntos esenciales. En primer lugar, una «ordenación razonable de la escolarización »: no cree que la solución sea derivar a estos alumnos a centros especiales, que deben reservarse sólo para «los problemas más severos».

En segundo lugar, propone que se cree un mapa de la oferta de centros, dividido por zonas para que todos los padres puedan saber con qué recursos cuentan cerca de su domicilio, sin necesidad de grandes desplazamientos.

Un tercer punto se refiere a la necesidad de trabajar en el diagnóstico temprano: «Hay que colaborar en ello desde la educación infantil , para detectar los problemas cuanto antes».

Como cuarto eje, Moreno sitúa una adecuada dotación de los equipos de orientación y psicopedagógicos. «La OCDE recomienda un profesional por cada 200 estudiantes, y aquí tenemos institutos en los que hay uno por cada 1.000», añade.

Por último, sugiere trabajar en la prevención social, «como se hace por ejemplo con los alumnos del Gallinero». En este caso, hacen falta más –«muchos más»– profesores técnicos de servicios a la comunidad, los PTSC, que colaboran con el entorno del niño. «Ahora hay poquísimos, y están repartidos entre varios centros».

Ratios flexibles

Una vez convenientemente escolarizados, el diputado socialista pide una atención especial y reforzada con todos los alumnos con necesidades especiales de educación, «no sólo con los más severos». Por ejemplo, para quienes sufren dislexia en algún grado «hace falta un logopeda, y no todos los centros lo tienen».

Y pide también que se adecúen las ratios de las clases: «Son máximos, pero con circunstancias especiales, lo lógico es que se puedan bajar».

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