La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié - MAYA BALANYÁ

El PSOE mantiene el «no» a los presupuestos de Carmena: «Una prórroga no sería una tragedia»

Esta semana no se celebrará el pleno de presupuestos, sin la certeza de que se desarrolle antes de que acabe el año

El grupo socialista y el Gobierno local han alcanzado un acuerdo en 86 de los 161 millones en enmiendas presentadas

MadridActualizado:

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha reiterado esta tarde su negativa a apoyar las cuentas del Gobierno local para 2017, después de una reunión con la alcaldesa, Manuela Carmena. «No sería una tragedia prorrogar los presupuestos, es peor unos malos presupuestos», ha asegurado.

Dada la situación, esta semana no se celebrará el pleno de presupuestos previsto, sin lninguna certeza de que vaya a desarrollarse antes de que acabe el año. Para que esto ocurra y se debatan las cuentas, deberá programarse la comisión preceptiva antes del miércoles, 48 horas antes de la sesión plenaria, como marca la ley. «No descarto nada», ha dicho la socialista ante la posibilidad de que se programe o se demore aún más.

Causapié, una semana después de su primer rechazo, ha insistido que «siguen en el no», con el matiz de que su grupo y el Gobierno negocian para «avanzar hacia un sí». En ese sentido, ha detallado que ya han alcanzado un acuerdo en 86 de los 161 millones de euros en las enmiendas presentadas. Respecto a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), la portavoz socialista ha añadido que «han empezado a hablar de un acuerdo» para establecer compromisos políticos de ejecución.

Pese al interés de llegar a un acuerdo «lo antes posible», desde el grupo socialista no consideran que trabajen contrarreloj: «Queremos tener un buen acuerdo, una prórroga no sería una tragedia, es peor unos malos presupuestos».

Respecto a los temas que aún no han encajado, destaca un plan para el empleo y un programa de Formación Profesional, la oficina de los delitos de odio, el impulso de la nave Boetticher o la inversión en polígonos industriales. Según ha explicado Purificación Causapié, mañana se reunirá su grupo y esperarán a después del Pleno de esta semana para profundizar en las negociaciones con el Gobierno de Manuela Carmena.