Hazte premium Hazte premium

Educación

PSOE, Ciudadanos y Podemos recortan 1.200 plazas a la escuela concertada

La oposición firma una enmienda transaccional a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2016 que supone la merma de 2,9 millones de euros para conciertos

Clase de Educación Primaria ABC

MARÍA ISABEL SERRANO

Los grupos PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid han firmado una enmienda transaccional a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2016 que supone la merma de 2,9 millones de euros a la escuela concertada . Eso supondrá la caída de unas 1.200 plazas en los tramos obligatorios de la enseñanza para el curso 2016/2017.

En la enmienda tripartita, acordada en la Comisión de Presupuestos el pasado miércoles, figura una partida de 4,6 millones de euros destinada a una serie de obras para infraestructas en las seis universidades públicas madrileñas, es decir, Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Carlos III y, por último, Rey Juan Carlos.

A la vista de la citada enmienda, para sufragar esos 4,6 millones hay que «minorar» -es decir, restar- de otros capítulos educativos. Gran parte de ese «recorte» se produce,- según el acuerdo firmado por socialistas, Ciudadanos y Podemos-, en el capítulo de «conciertos educativos». Así, a la Educación Infantil concertada se le restan 795.840 euros para el curso 2016/2017; a la Educación Primaria, 1,6 millones; a la Educación Especial, 185.746 euros; a los centros de Bachillerato, 211.613 euros y, por último, a los conciertos para Educación Secundaria Obligatoria (ESO) un total de 104.339.

Pago con las sentencias

Desde el Gobierno regional explican su «sorpresa» porque este recorte lleve el visto bueno de Ciudadanos , partido que aboga, para el 20-D, por ampliar la gratuidad de la enseñanza desde los cero hasta los 18 años. «Restar a la escuela concertada y que desaparezcan 1.20o plazas, es pegar un tajo al derecho a la libertad de enseñanza y a la libre elección de centro por parte de las familias», señalaban ayer fuentes de la escuela católica, reunida de urgencia ante esta situación.

Esos 4,6 millones de euros para infraestructuras se reparte así: Complutense, 1,4 millones; Autónoma, 600 000; Politécnica, 801.000; Alcalá, 1 millón; Carlos III, 400.000; Rey Juan Carlos, 400.500.

Fuentes de la Consejería de Educación, que eludieron entrar en el fondo de la enmienda, explicaron que muchos de los gastos de inversiones para las universidades públicas está previsto que «se vayan cubriendo» con las cuantías fijadas en las últimas sentencias falladas en contra de la Comunidad de Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación