Hazte premium Hazte premium

El PSOE abandona a Ahora Madrid y facilitará la reprobación de Mayer y Sánchez Mato

La alianza entre ambas formaciones se debilita por la política urbanística de Carmena y el caso del Open de tenis

Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato JOSÉ RAMÓN LADRA
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ahora Madrid estará solo mañana en su defensa de Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato en el Pleno de Cibeles. El PSOE, su socio de investidura y aliado durante los dos últimos años, avanzó ayer que facilitará la reprobación de los dos ediles –planteada por el PP y Ciudadanos– tras ser citados por el juez por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y delito societario, si bien aún no ha decidido si votará a favor o se abstendrá. Esta decisión, detallada por la portavoz del grupo, Purificación Causapié , confirma que la relación entre los socialistas y la marca municipal de Podemos se ha debilitado tanto por el caso del Open de tenis como por su política urbanística, con la operación Chamartín como ejemplo.

Hace un año y medio, el PSOE evitó que el Pleno reprobara a Mayer por el escándalo de los titiriteros

Causapié, que hace una semana solo invitó a Manuela Carmena a «reflexionar» sobre sus polémicos concejales, confirmó ayer que su grupo no va a poner ningún impedimento en esta suerte de juicio político. «Lo que no vamos a hacer en ningún caso es evitar la reprobación ni la socilitud de dimisión o cese», declaró en rueda de prensa. La portavoz socialista, no obstante, explicó que se está analizando el caso y a lo largo de hoy decidirán si finalmente votan junto al PP y Ciudadanos o si únicamente se abstienen. En cualquiera de los dos casos, dada la aritmética del Pleno, la moción de censurar a Mayer y Sánchez Mato saldría adelante. «Hay responsabilidad política y jurídica» , aclaró respecto al debate sobre si están o no imputados.

Como informó ABC, mañana se debatirá una moción del PP para que la alcaldesa cese a los dos concejales por la denuncia que presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción por el convenio del Open de tenis. Ciudadanos presentará por su cuenta otra propuesta para crear una comisión de investigación sobre la adjudicación de los informes jurídicos externos, unida a la misma exigencia de reprobación.

El anuncio de los socialistas generó reacciones polarizadas entre el resto de grupos municipales. El portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida , instó a Causapié a votar a favor «para no quedar en tierra de nadie» y para mantener la línea que ha seguido en los últimos años para denunciar la corrupción del PP : «Esperamos que vote a favor, aunque solo sea por coherencia». Begoña Villacís , de Ciudadanos, defendió su propuesta porque la corrupción es la misma sea cual sea el implicado. «Trocear contratos es malo lo haga el PP o Ahora Madrid; instrumentalizan las instituciones para hacer lo que les da la gana», valoró. Su idea de crear una comisión no será apoyada por los socialistas.

Relación tensa

A quien, evidentemente, no sentó nada bien la posición que tomará el PSOE es Carlos Sánchez Mato. El edil de Economía y Hacienda atacó a su socio de investidura con el argumento de que «quiere hacerle el juego al PP», algo que, a su juicio, le pasará factura. «Cada uno responderá ante sus votantes por ello», dijo en declaraciones recogidas por Europa Press.

El grupo socialista critica la opacidad del Gobierno con la operación Chamartín, algo que puede romper su pacto

Pero, más allá de los reproches, lo que subyace en este cruce de declaraciones es el distanciamiento entre ambas formaciones, tras dos años en los que el PSOE no solo ha sido clave para la investidura, sino también para sacar los presupuestos o medidas como el cambio del callejero. Causapié, incluso, criticó ayer que el equipo de Gobierno justifique la actuación de Mayer y Mato bajo el paraguas de que «el fin justifica los medios ».

Hace poco más de un año, en una situación similar, el grupo socialista salvó a Celia Mayer de ser reprobada por su pésima gestión en la aplicación de la Memoria Histórica y, sobre todo, por el escándalo de los titiriteros detenidos por enaltecimiento del terrorismo. Si en marzo de 2016 optó por alinearse con Ahora Madrid frente al PP y Ciudadanos, ahora le deja solo. Demasiados palos en las ruedas de esta sociedad, representados en la política urbanística de José Manuel Calvo .

Como informó ayer este diario, la opacidad del Gobierno de Carmena en la negociación de la operación Chamartín ha colmado la paciencia de los socialistas, que advierten de que esta situación repercutirá en sus eventuales apoyos. «Desconozco la negociación del proyecto y no es normal porque es lo único que hemos hecho juntos; espero que no sea lo que nos separe definitivamente », amenazó la edil Mercedes González , portavoz del PSOE en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible.

El plan, no obstante, solo es la punta del iceberg. González lleva meses avisando a Calvo de su hartazgo por su «política de connivencia» con el PP, hasta el punto de que ahora se plantean sin tapujos romper la relación. Causapié también valoró ayer esta polémica, sin otra pretensión de que apoyarán a Ahora Madrid si ellos están con el PSOE y no con el PP. « Tenemos líneas rojas », advirtió la portavoz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación