Exposición

El provocador objetivo de «Colita», al desnudo en Conde Duque

La fotógrafa Isabel Steva muestra su obra en el centro cultural hasta el próximo 6 de diciembre, con entrada libre

El provocador objetivo de «Colita», al desnudo en Conde Duque

Algunas veces, quizá demasiado pocas, a Isabel Steva «Colita» le toca ponerse delante del objetivo. Y se le nota que no termina de estar en su elemento, que lo suyo es estar detrás, tomando imágenes y no siendo la protagonista. «Quiero dejar claro que yo no me considero una artista, sino una fotógrafa de encargo que se ha divertido haciendo el encargo», exclamaba ayer ante una colección de sus retratos.

La Sala Sur del Centro Cultural Conde Duque acoge desde ayer la exposición «Colita ¡porque sí!», que reúne más de un centenar de piezas procedentes de su archivo fotográfico, incluyendo 107 fotografías y diversa documentación gráfica que reflejan los más de 50 años de trayectoria profesional de esta veterana artista (por supuesto que sí) catalana. «Cuando veo todo lo que he hecho me da un agobio que me muero», bromeaba entre risas, mientras observaba la muestra con expresión nostálgica.

Ante su cámara han pasado personajes de toda índole como los hermanos Terenci y Ana María Moix, Ana María Matute, Guillermina Mota, María del Mar Bonet, La Trinca, Ocaña o Paulovsky. También Orson Welles -«que me dedicó diez minutos de su vida», explicaba la autora-, el cantante Joan Manuel Serrat -«al que nadie, nadie, nadie y nadie ha retratado tan bien como yo»-, y Gabriel García Márquez, a quien hizo la mítica foto con el libro «Cien años de soledad» puesto en la cabeza a modo de sombrero.

También destacan las fotos de Jorge Herralde con sus secretarias (1970), la de Juan Marsé sentado en su terraza con unas chancletas (1971) o la de Jaime Gil de Biedma rodeado por sus perros.

Las instantáneas reflejan un recorrido vital que pasa por el mundo del flamenco, la fotografía de combate feminista, el cine, la Nova Cançó, la gauche divine, el teatro y el espectáculo, la tauromaquia o el paisaje urbano de Barcelona. Todo ello a través de instantáneas de «amigos, placeres, ideas, espacios estimados» con un trasfondo cargado de humor, «que es lo que más le jode al poder» según «Colita», una mujer que se declara «fan de Manuela Carmena» y que a pesar de sonreír sin parar, asegura tomarse la vida «muy en serio, intentando llorar lo menos posible».

Conexión con la realidad

«Jorge Herralde con sus secretarias» es una de las fotografías de la muestra de Colita
«Jorge Herralde con sus secretarias» es una de las fotografías de la muestra de Colita- COLITA

«Colita, ¡porque sí!», organizada por la Fundació Catalunya-La Pedrera e inaugurada por la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, está comisariada por Laura Terré, quien explicó que se trata de una exposición en la que se muestra a Colita de una manera entera» a través de una «fotobiografía vivida al paso de la actualidad en la calle, que expone aquellos entornos en donde ha estado en conexión con la realidad».

Y es que como dijo Terré, el de la catalana «no es un fotoperiodismo al uso» ya que detrás de todas sus imágenes, hay una mujer que está mostrando su mirada y su punto de vista.

Toda la actualidad en portada

comentarios