Hazte premium Hazte premium

Protesta policial: «El referéndum del convenio colectivo será como el catalán»

Los municipales critican la falta de garantías de la votación «on-line» que «revisten de democracia para aprobar el texto por decreto»

De San Bernardo
M. J. Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El conflicto entre el Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal se recrudece. La división sindical, con motivo del preacuerdo del convenio colectivo firmado entre la concejalía de Seguridad de Javier Barbero y UGT, CC.OO. y UPM , ha conseguido que se cumpla la amenaza de la alcaldesa Manuela Carmena . Imponer el acuerdo «vistiéndolo de democracia». Lo van a someter a un referéndum que se hará, en principio, vía «on-line»; es su excusa para aplicarlo por decreto, saltándose el papel de los representantes en la mesa sectorial. Así lo denunciaron ayer los responsables de CPPM (Alberto Cid y Marino Perales) y CSIT-UP (José Francisco Horcajo), los sindicatos mayoritarios que representan al 60% de la plantilla. Exigieron que la votación se haga con garantías.

Por ello, más de 600 agentes expresaron ayer su malestar ante la Jefatura del Cuerpo, en forma de atronadoras caceroladas y pitadas en protesta por el preacuerdo, una cita acordada por todos los integrantes de la mesa. «El referéndum que han montado será como el catalán, un paripé», recalcaron algunos de los asistentes a la protesta.

Los portavoces sindicales tacharon el preacuerdo de mínimos de «insuficiente», al no mejorar en cuanto a la conciliación familiar, su principal caballo de batalla por la suspensión de libranzas por falta de personal. Además, lo tacharon de «juego de trileros» , porque en materia salarial lo que les dan por un lado se lo quitan por otro, indicaron Cid y Horcajo.

Ante una pancarta que rezaba: «Por un convenio digno» , Perales indicó que el preacuerdo era una «porquería» y que los cinco sindicatos coincidieron en ello, por lo que se levantaron de la mesa la semana pasada. Sin embargo, poco después, «lo que era malo fue bueno para los que se plegaron al chantaje del área de Seguridad –en alusión a CC.OO., UGT y UPM-. La administración quería que firmásemos el acuerdo en horas para zanjar el conflicto antes del Patrón , pero no lo aceptamos; además, de ir contra nuestros intereses, no nos permitían consultarlo con los funcionarios», precisó.

«Nos dieron un texto nuevo que teníamos que firmar en horas; si no, no habría diálogo ni cita con Carmena»

Horcajo incidió en la presión ejercida por la Concejalía: «Nos amenazaron, de no rubricarlo, con suspender la mesa sectorial y la cita con la alcaldesa, prevista para el día 20». Así ocurrió. No entienden esa prisas tras llevar negociando desde febrero un convenio que caducó en 2015 y que mantiene el mismo sueldo que en 2004, precisaron los agentes que protestaban al grito de: « Barbero dimisión » y «Manos arriba, esto es un atraco».

«Nos consideran enemigos»

« Somos el patito feo ; el problema lo tiene la administración, que nos considera sus enemigos. Deben hacer un acuerdo digno como han hecho con Bomberos y Samur», dijo Perales.

CPPM y CSIT-UP tacharon de « falsa» la subida de 400 euros al año . «Ese dinero es de un complemento que suprimen y los 120 euros al mes que "venden" corresponden a la nueva ley de coordinación de Policía Local y no llegan a la cifra prevista». Les siguen negando libranzas o no se las abonan por exceso de días , mantienen el cobro de las horas extra por debajo de las ordinarias y las jefaturas ni se pagan ni se compensan. En cuando a los días nuevos de descanso que les dan, son a cambio de cursos fuera del horario de servicio, adujeron.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación