Cueto, en el centro, y Grisolía, a la izquierda, presentaron la cita
Cueto, en el centro, y Grisolía, a la izquierda, presentaron la cita - ABC

La primera semana de Andalucía llega a Madrid para «echar raíces»

La gastronomía y la cultura andaluza se convierten en cita clave del 16 al 22 de abril

Actualizado:

Andalucía se muda a Madrid este año durante una semana coincidiendo con la Feria de Abril sevillana para promocionar la cultura, historia, tradiciones, gastronomía, arte y música del sur de España. El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, y el presidente de la Federación de Comunidades Andaluzas del Centro de España (FECACE), Luis Grisolía, presentaron esta semana en el Palacio de Cibeles esta cita que nace con vocación de echar raíces en la capital.

La alianza de las dos academias gastronómicas, la madrileña y la andaluza, mostrará lo mejor de los productos andaluces y el contraste entre la modernidad y el sabor de siempre que impregna la cocina andalusí con la presencia de restaurantes andaluces situados en la ciudad, que ofrecerán menús especiales de platos típicos de su gastronomía. Además en «Estrellas de Andalucía», que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de abril en las instalaciones de Cosentino (paseo de la Castellana esquina con el paseo de la Habana), tres cocineros andaluces reconocidos con las Estrellas Michelín presentarán una muestra de su cocina. El parque de Aluche será el escenario de la Feria de Abril entre el 16 y el 22 del próximo mes con la actuación de Juan Peña, Falete y Requiebros, entre otros. Este barrio tiene un gran simbolismo para esta comunidad por ser un barrio que acogió a 350.000 andaluces en la década de los setenta del pasado siglo. Para el presidente de la federación es necesario visibilizar y reconocer la vinculación entre la capital y la comunidad andaluza: «Hablamos de Madrid desde la cercanía. Para muchos es la novena provincia».

La aportación de Andalucía a Madrid se reconocerá en la gala de premios Alma de Andalucía, destinados a andaluces que han desarrollado parte de su vida y actividad profesional en la capital conservando sus orígenes y ayudando a la difusión del espíritu andaluz. Joaquín Cortés, Rancapino y la coreógrafa y bailaora Blanca del Rey serán los galardonados.