Construcción de un bloque de viviendas en Madrid
Construcción de un bloque de viviendas en Madrid - MATÍAS NIETO

El precio de la vivienda sube más en Madrid que en el resto de España: un 10,6 % en el primer trimestre

También se encarece un 4,4 % con respecto a los últimos tres meses del año pasado

MadridActualizado:

El precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid se incrementó un 10,6 % en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año pasado y un 4,4 % en relación con el trimestre anterior, según los datos del Índice de Precios de Vivienda publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Según el INE, Madrid fue la región donde más subió el precio de la vivienda tanto en relación con el primer trimestre de 2016 como con respecto al cuarto trimestre del pasado año.

Teniendo en cuenta el tipo de vivienda, en Madrid el precio de la vivienda nueva subió un 6,0 % con respecto al cuarto trimestre del pasado año, y aumentó un 8,1 % en relación al primer trimestre de 2016. Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano ha subido un 4,1 % en el primer trimestre respecto al cuarto de 2016, mientras que el crecimiento en relación al primer trimestre de 2016 es del 11,0 %.

De acuerdo con los datos del INE, en el conjunto de España el precio de la vivienda subió el 5,3 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2016, con lo que este indicador económico encadenó 12 trimestres en positivo. Los inmuebles de segunda mano se encarecieron el 5,3 %, mientras los precios medios de las casas de obra nueva se incrementaron el 5,5 %.

Con respecto al último trimestre de 2016, los precios aumentaron el 2,3 %, con un avance del 2,1 % en el caso de las viviendas usadas y del 3,7 % en el de las nuevas.

Así, el año arranca en positivo y continúa en la senda de la recuperación. En 2016, los precios encadenaron tres ejercicios al alza con un repunte del 4,7 %, el mayor desde 2007.

Ese ejercicio, el último del boom inmobiliario, las viviendas se encarecieron el 9,8 %. Posteriormente, los precios encadenaron seis años a la baja y comenzaron a remontar en 2014.

De vuelta al primer trimestre y en tasas interanuales, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, con Madrid (10,6 %), Cataluña (8,8 %) y Baleares (5,5 %) a la cabeza.

En términos intertrimestrales, los precios presentaron tasas positivas en todas las regiones y las mayores subidas correspondieron a Madrid (4,4 %), Cataluña (2,9 %) y el País Vasco (2,5 %).