Hazte premium Hazte premium

Pleno del Ayuntamiento

El PP vuelve a sacar los colores a Carmena y a su Comisionado de la Memoria Histórica

El Ayuntamiento retira los honores a Arias Navarro, Moscardó y otras doce entidades con los votos en contra de los populares por tratarse de una corrección «sesgada, incompleta y con falta de rigor»

Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La primera decisión del Comisionado de la Memoria Histórica que se ha llevado a Pleno este miércoles ha caldeado el clima de la Cámara madrileña. Se ha aprobado la retirada de distinciones y títulos al general Moscardó, Arias Navarro y otras doce entidades con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, pero se ha encontrado con la oposición del PP porque, como ha explicado el concejal popular Pedro Corral , se trata de una corrección «sesgada», «incompleta», con «falta de rigor» y, de nuevo, algún error.

El edil que fuera responsable de la la Cultura en los últimos años de Gobierno de Ana Botella ha expuesto que la anulación de los honores propuestos se extinguen cuando fallecen los homenajeados, algunos de ellos llevan muertos más de 60 años. «¿Qué estamos votando? ¿A qué estamos jugando?», ha amonestado Corral.

El político del PP ha recriminado las « prisas electorales de Ahora Madrid», que ha llevado, a su juicio, a que finalmente la lista de mandatarios que mantienen las distinciones «hace empalidecer a la lista preparada al Comisionado» porque se dejan fuera más reconocimientos de la Guerra Civil y la dictadura. Ha criticado que proponen retirar el título de Hijo Predilecto a Arias Navarro , pero le mantienen la Medalla de Honor, «lo mismo que al obispo Eijo de Garay, le proponen quitar la Medalla de Oro de Madrid, pero le dejan el título de Hijo Adoptivo, y a Blas Pérez González , al que le quitan la Medalla de Oro, pero no la de Honor que también tiene. ¿Qué significa esto?».

También ha reprochado que se haya presentado la medida antes de lo establecido. «¿Pero no habíamos quedado en que el Comisionado emitiría su dictamente en un año, señor Valiente? No ha pasado ni un mes y medio desde su formación y ya lo están manipulando para que dictaminaran a toda velocidad sobre una documentación también preparada a toda pastilla, sesgada, incompleta, con falta de rigor. Parece como si el señor Valiente hubiera contratado de nuevo, de tapadillo, a esa famosa Cátedra de Memoria Histórica de la Complutense, coautora de los disparates y las irregularidades de la señora Mayer».

«Condecoraciones roñosas»

Corral ha sacado a la palestra un error cometido por el Comisionado. La Organización Juvenil Española nunca tuvo ninguna Medalla de Oro de Madrid, como se informó en nota de prensa, sino la Medalla a la Organización Juvenil de Madrid. «A ustedes todos estos errores, confusiones, meteduras de pata parece que les dan igual. La cuestión era sacar del baúl antes de las elecciones para llevarse algo de Memoria Histórica a la boca y una colección de condecoraciones roñosas, tanto, que si e pinchas o te cortas con ellas te tienen que poner la vacuna antitetánica», ha subrayado.

La concejal de Ciudadanos Sofía Miranda ha aplaudido la primera medida del Comisionado, pero ha reprendido al partido de Gobierno por la falta de documentación y el poco margen para analizarlo. «Nos hubiera gustado poder analizado de otra manera con informes y expedientes más completos, y no un correo diez horas antes de votar esta comisión. Para monumentos o el callejero, tenemos que tener más información», ha censurado.

La edil socialista Mar Espinar ha celebrado que se estén «engrasando por fin los mecanismos de una ley que el PP se negó a aplicar». Mauricio Valiente , de Ahora Madrid, el responsable del Comisionado, ha negado que hubiera falta de información. «Ha habido un expediente perfectamente documentado con el trabajo que se ha hecho en los archivos. En esta política de memoria que estamos construyendo, sobran trucos, poses, sobran maniobras para distraer la atención y hace falta un trabajo serio y sosegado», ha zanjado.

La medida

La propuesta del órgano que preside la socialista Francisca Sauquillo pasa por retirar diversas menciones y distinciones de carácter honorífico que la Corporación otorgó en su momento a diferentes personas y entidades. El Comisionado proponer quitar el título de hijo predilecto de Madrid a José Moscardó Ituarte , «militar que participó en la sublevación», argumenta, y a Carlos Arias Navarro , «fiscal en consejos de guerra, director general de Seguridad y presidente del Gobierno durante la dictadura de Francisco Franco».

Este órgano recomienda también revocar la Medalla de Oro de la ciudad que en su día les fue concedida a cinco entidades. Por un lado, la bandera de la 1ª Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Madrid , compuesta por combatientes falangistas en las calles del Madrid y del cuartel de la Montaña, en el inicio de la Guerra Civil.

También se ha señalado la Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid , porque, justifica el Comisionado, agrupaba al sindicato obligatorio para obreros y empresarios y «constituyó un instrumento político y económico parejo al partido único del régimen franquista, con el que trataba de encuadrar, controlar y reprimir el mundo del trabajo y de la empresa».

La Escuadra de Caza García Morato , «una unidad militar aérea del bando sublevado creada por Joaquín García Morato», se ha incluido en la lista. «Se convirtió en una de las más famosas de la Aviación Nacional (batalla del Jarama), algunos de cuyos integrantes lucharon después en la segunda Guerra Mundial junto a la Luftwafe», explican.

La institución que preside Sauquillo considera que la Organización Juvenil de Madrid fue un movimiento de voluntariado que tiene su origen en 1960, integrado en la Delegación Nacional del Frente de Juventudes, «dependiente a su vez de la Secretaría General del Movimiento, el partido único del franquismo».

Apuntan también a la Delegación Nacional de la Sección Femenina , «una parte orgánica de las que componía el Movimiento, dedicada a la formación social, cultural y política de la mujer española».

Personas señaladas

El Comisionado de Memoria Histórica propone al Pleno retirar las Medallas de Oro a siete personas. El primero de la lista es Blas Pérez González , «fiscal y presidente del Tribunal Supremo y ministro de la Gobernación en los años de represión de la posguerra, que colaboró con la sublevación militar». Le sigue Leopoldo Eijo y Garay , «obispo que participó en tareas políticas, siendo nombrado consejero nacional de FET y de las JONS»; Pilar Primo de Rivera , «jefa de la Sección Femenina de Falange Española, uno de los instrumentos relevantes de adoctrinamiento y propaganda política de la dictadura, dedicado a la formación específica de la mujer y cuyos valores políticos defendió»; José Moscardó Ituarte, «militar que intervino en la sublevación militar»; Agustín Muñoz Grandes , «militar que colaboró y participó en la sublevación militar y que fue jefe de la División Azul. Combatió junto a las tropas nazis en la segunda Guerra Mundial. Fue ministro secretario general del Movimiento».

Incluyen a José Finat y Escrivá de Romaní , «director general de Seguridad en época de dura represión y embajador de España en la Alemania nazi», y Camilo Alonso Vega , «militar que participó en la sublevación. Posteriormente fue ministro de Gobernación durante la dictadura de Franco entre 1957 y 1969».

La decisión ha sido adoptada por unanimidad de su presidenta, Francisca Sauquillo, y los vocales José Álvarez Junco, Amelia Valcárcel, Teresa Arenillas, Andrés Trapiello, Santos Urías y Octavio Ruiz-Manjón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación