Hazte premium Hazte premium

El PP instará al equipo de Carmena a pedir perdón a su Policía Municipal

El portavoz popular, Martínez-Almeida, solicitará investigar quién está detrás de los actos vandálicos

Villacís (Cs) propondrá una comisión de investigación y la condecoración de los agentes que actuaron

Altar improvisado para honrar a Mmame Mbaye en el número 10 de la calle del Oso, en Lavapiés MAYA BALANYA
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los incidentes de Lavapiés llegarán al Pleno del Ayuntamiento el próximo jueves a través de los tres partidos de la oposición. El Partido Popular registró el pasado viernes una iniciativa para que toda la Corporación madrileña muestre su «incondicional apoyo» a la Policía Municipal y los servicios de emergencia, así como investigar los actos vandálicos que se desarrollaron. Ciudadanos llevará una moción de urgencia para proponer que se inicie una comisión de investigación , así como la condecoración de los agentes que intervinieron para salvar la vida de Mmame Mbaye. El PSOE no dio cuenta de su propuesta, pero informó de que también tratarán el asunto en la Cámara, aunque aún lo estaban «perfilando».

El portavoz del grupo municipal popular, José Luis Martínez-Almeida , será el encargado de presentar la moción, que recogerá cinco puntos, entre los que se pedirá aclarar los hechos, investigar los actos vandálicos para dar con la identidad de los provocadores y cómo fueron alentados, así como solicitar a la alcaldesa y a su equipo « la prudencia necesaria ante estas situaciones, evitando lanzar mensajes tibios o declaraciones equívocas que favorecen hechos vandálicos como los ocurridos». Los populares exigirán que se muestre el «incondicional apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de sus representantes al excepcional trabajo de la Policía Municipal y de los servicios de emergencia». Buscarán que Ahora Madrid pida perdón por los «mensajes equívocos» lanzados desde sus filas. «El atestado policial confirma q no fue una persecución, fue un paro cardíaco y los agentes acudieron a auxiliarle. Fue un bulo difundido por Podemos buscando rédito electoral. Pido a ManuelaCarmena responsabilidades políticas, no podemos estar en manos d gobernantes agitadores», reprendió Martínez-Almeida en las redes sociales

El silencio de Carmena.

Begoña Villacís , portavoz de Ciudadanos, informó ayer de que su grupo ha presentado una moción de urgencia para que eche a rodar una comisión de investigación sobre cómo se desarrollaron los hechos. «Este Gobierno estuvo mucho tiempo callado. Permitieron que se vertieran mensajes que arrojaban una mancha sobre la actuación de la Policía Municipal cuando nosotros pensamos que ya sabían de primera mano que había sido un paro cardíaco», recriminó la cabeza de lista, quien tachó la actuación del equipo municipal de «irresponsable».

Villacís recordó que la Policía Municipal estuvo trabajando hasta las dos de la madrugada, «recibiendo adoquinazos y sillazos, poniendo su vida en peligro por salvaguardar la vida y la seguridad de todos los vecinos de Lavapiés». Por esta razón pedirán una condecoración a los siete agentes que actuaron el jueves en la calle del Oso tratando de reanimar a Mbaye. Desde el Ayuntamiento informaron el jueves de que Carmena suspendía su agenda de actos en París el fin de semana y que regresaba a Madrid por la c risis desatada en Lavapiés , pero hasta ahora no ha comparecido para hablar sobre lo sucedido. Parte de su equipo, de la facción de Ganemos, insiste en la teoría de que la Policía fue la que acabó con la vida de Mmame Mbaye, pese a que Ahora Madrid ya ha negado este extremo oficialmente.

Los okupas de la alcaldesa

«El mejor homenaje a Mame Mbaye, decir la verdad y depurar las responsabilidades», es el título de un artículo que difunde Ganemos Madrid , del que se hace eco la edil Rommy Arce , quien el jueves decía que su muerte se debía a la «xenofobia institucional». En el comunicado de esta formación señalan que testigos y compañeros de Mbaye relataron que se trataba de una persecución de la policía municipal.

Los okupas de la Ingobernable que mantiene el equipo municipal en el edificio de la calle Prado esquina con Gobernador lanzaban el viernes el siguiente mensaje en las redes sociales sobre el senegalés: «¿Una muerte ‘natural’ o una muerte política? ¿Cuáles son las condiciones de esta muerte? ¿Alguien en su sano juicio puede creer que una persona de 35 años sufre un infarto repentinamente, «naturalmente», porque sí?». La mecha continúa activa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación