Madrid

El PP exige a Carmena que desaloje el Museo Ambasz okupado por el Patio Maravillas

«Si en vez de gritar, se dedicaran a estudiar o trabajar, nos iría mejor a todos», ha criticado el portavoz Martínez-Almeida

Jos├ę Luis Mart├şnez Almeida, junto a ├Ź├▒igo Henr├şquez de Luna, frente al edificio okupado en la calle del Gobernador
Jos├ę Luis Mart├şnez Almeida, junto a ├Ź├▒igo Henr├şquez de Luna, frente al edificio okupado en la calle del Gobernador - MAYA BALANY├ü

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de su «número dos», Íñigo Henríquez de Luna, han acudido hoy a la puerta del edificio okupado en la calle Gobernador, 39 para exigir a la alcaldesa Manuela Carmena que ordene «su desalojo inmediato». Esta tarde, en el pleno del Distrito de Centro, Henríquez de Luna defenderá esta proposición en la que también instan a todos los miembros del equipo de Gobierno de Ahora Madrid a que «no apoyen y rechacen cualquier tipo de okupación en edificios».

Las declaraciones de Almeida ante los medios de comunicación han sido interrumpidas por los gritos de los «inquilinos» del edificio usurpado. «¡Esta es la juventud de Aguirre!», han espetado, al tiempo que Almeida ha respondido que «precisamente, esta es la juventud que el PP no defiende». «Si en vez de gritar, se dedicaran a estudiar o trabajar, nos iría mejor a todos», ha criticado.

Las okupas del edificio, a la llegada de Martínez Almeida
Las okupas del edificio, a la llegada de Martínez Almeida- MAYA BALANYÁ

El pasado 6 de mayo, el edificio de más de 3.000 metros cuadrados y de propiedad municipal, situado en el barrio de las Cortes, fue okupado por miembros del colectivo Patio Maravillas. Este grupo ya accedió al complejo hace dos años, pero el Ayuntamiento emprendió acciones legales a las pocas horas. En esta ocasión, el Consistorio no aceptó la colaboración de la Delegación del Gobierno para desalojarlo en las primeras 24 horas.

Hasta su abandono, en 2012, albergó dependencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un centro de salud municipal y una escuela de idiomas. El Ayuntamiento de Madrid retiró la protección al edificio el 28 de abril de 2015, en las últimas semanas de Gobierno de Ana Botella (PP), y estaba previsto su derribo para construir en este céntrico espacio de Madrid el futuro museo Ambasz sobre arquitectura y urbanismo.

Maestre: «No gobernamos bajo presión de nadie»

Un portavoz de la denominada como La Ingobernable ha asegurado que «están estudiando emprender acciones judiciales relacionadas con las condiciones de cesión del edificio». Desde el PP han asegurado que si lo que quiere el Ayuntamiento es «evitar la cesión a la Fundación Ambasz, deben denunciar por la vía legal y no usar al Patio Marvillas como ariete para romper el convenio» y si lo quieren los okupas es un edificio para su uso, «deben registrarse como una asociación».

Sobre las condiciones que pone La Ingobernable para dialogar con el Ayuntamiento, la portavoz ha contestado que «es evidente que este equipo no gobierna como reacción a presiones de ningún tipo». «A diferencia de corporaciones anteriores, dialogaremos en un marco en el que tiene protagonismo el movimiento vecinal que ha construido la ciudad de Madrid durante años», ha señalado. Y ha puesto como ejemplo la cesión de espacios y los Foros Locales.

Toda la actualidad en portada

comentarios