Imagen del Edificio España
Imagen del Edificio España - MAYA BALANYA

El PP acusa a Carmena de entregarse a la especulación de Casanova para salvar el Edificio España

«Os hicisteis la foto con Baraka aunque ellos ya sabían que no iban a pagar», ha reprochado el popular José Luis Martínez Almeida, al edil de Urbanismo, en la comisión del ramo

MadridActualizado:

El grupo municipal del PP ha acusado esta mañana al edil de Urbanismo, José Manuel Calvo, de «entregarse» a la especulación con la venta del Edificio España, a pesar de que en su programa electoral se comprometieron a combatirla. «Miren a quién se entregan para salvar la operación», ha dicho el concejal popular José Luis Martínez Almeida, en alusión a Trinatario Casanova y sus fugaces operaciones de compra venta en los últimos meses.

Martínez Almeida, que ha reiterado que la demora en la reforma del emblemático rascacielos remite a un «problema político», ha reprochado a Calvo que el Ayuntamiento se hiciera una foto con Casanova para anunciar el inicio de las obras, a sabiendas de que Baraka aún no era el propietario del edificio. «El 3 de marzo hicisteis de broker inmobiliarios con Casanova, aunque él ya sabía que no iba a pagar», ha dicho.

«Vuestro programa electoral hablaba de parar la especulación, pero lo que ha hecho Casanova en Madrid se llama hacer el pase: comprar y vender», ha declarado el edil del PP. El grupo Baraka, como informó ABC, ha desarrollado varias operaciones relámpago en los últimos meses en la capital, caracterizadas por adquirir y deshacerse de cotizados inmuebles en apenas unos días. Las más destacadas son un local en la Gran Vía y otro en la calle de Preciados.

La operación del Edificio España está en el aire desde entonces, habida cuenta de que no se formalizó la venta como estaba previsto. El grupo Baraka aseguró que Wanda no había presentado toda la documentación pertinente, mientras que el conglomerado empresarial chino sostiene que era su interlocutor quien no cumplió con lo estipulado, que era abonar 250 millones de euros. Con el 1 de junio como fecha límite, de momento la hotelera Riu ha renunciado a participar como inversor en el proyecto, quedando únicamente como gestor del futuro hotel como alquilado.

«Problema técnico»

José Manuel Calvo se ha defendido de las acusaciones del PP y ha asegurado que el equipo de Gobierno «ha hecho todo lo que estaba en su mano» y que, en cualquier caso, «está muy satisfecho con la labor de los técnicos». «Esta va a ser la última ocasión que tiene para atacar con este caso», le ha espetado a Martínez Almeida, con el argumento de que la licencia ya está tramitada y las obras comenzarán próximamente. Para apuntalar su intervención, ha recordado que Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy declararán en los días siguientes sobre presuntos casos de corrupción, así como la detención de Ignacio González por su gestin en el Canal de Isabel II.

El edil popular, sin embargo, ha contestado con cierta retranca y ha recordado que Manuela Carmena ya anunció el inicio de la rehabilitación en otras ocasiones. «Permítanos que sospechemos, Carmena ya dijo en 2015 que la obra iba a empezar en un mes, pero nos llevamos una decepción. Siempre empiezan las obras pero nunca las acaban», ha aseverado José Luis Martínez Almeida.