Hazte premium Hazte premium

El PP acude a los tribunales para denunciar a Mayer por colaborar en enaltecimiento del terrorismo

El grupo municipal popular formaliza la acusación a las 11.30 de este domingo en los juzgados de Plaza de Castilla

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, sostiene la denuncia junto a otros concjelaes del grupo municipal popular

TATIANA G. RIVAS

El grupo municipal popular ha presentado este domingo, a las 11.30 horas, una denuncia en los Juzgados de Plaza Castilla contra la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer , por colaboración en enaltecimiento del terrorismo y desprotección de menores. El carnaval de Manuela Carmena, centrado en las bufonadas, ha desatado la mayor crisis de su Gobierno desde que llegó a la alcaldía hace ocho meses. El Ayuntamiento de Madrid, con la alcaldesa ausente, eludió su responsabilidades en el escándalo del espectáculo infantil que programó, donde se hizo apología del terrorismo y la violencia y culminó con la detención de los intérpretes.

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna , ha presentado la denuncia en los Juzgados de Guardia de Plaza de Castilla y ha exigido su destitución.

« Los madrileños no nos merecemos una concejala de Cultura como la señora Mayer y, si la alcaldesa no la inhabilita, esperemos que los tribunales lo hagan », ha subrayado.

El PP considera que Mayer «no se puede escudar» en que no conocía el contenido de la obra de títeres ya que en la página web de la compañía aparece públicamente todo lo que representaron en el marco de las fiestas de Carnavales y que ya habían escenificado en anteriores ocasiones.

Ha criticado a quienes consideran lo ocurrido algo que se enmarca dentro del derecho a la libertad de expresión. « De libertad de expresión nada. Estos son delitos que deben ser perseguidos como tales », ha destacado el líder popular.

El sábado por la mañana, la máxima responsable de la cultura en Madrid, Celia Mayer, que se mantiene en su cargo, trató de zanjar la polémica culpabilizando a la compañía que puso en escena el teatro de mationetas, Títeres desde Abajo, y a dos contratados eventuales para elaborar la planificación cultural del carnaval; por la tarde, el magistrado Ismael Moreno , en funciones de guardia en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, no dudó en decretar prisión provisional comunicada e incondicional, a instancias del Ministerio Fiscal, para los dos titiriteros empleados por el gabinete de Ahora Madrid, que ingresaron en Soto del Real . El magistrado sostiene que los arrestados, Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García Pérez , son responsables de un presunto delitos de enaltecimiento del terrorismo, tipificado en el Código Penal con una pena de 1 a 3 años de prisión, y otro cometido con ocasión del ejercicio de los Derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas garantizados por la Constitución, con un castigo de 1 a 4 años de cárcel. La suma de ambos podría acarrearles una condena de 2 a 7 años entre rejas.

La exhibición de la pancarta con la leyenda « Gora Alka-Eta » ha sido determinante para que la Audiencia Nacional considere que es constituyente de un delito de terrorismo al mostrarse «en un acto público, con numerosa concurrencia de personas y asistencia de un público infantil, a quien esencialemente estaba dirigida la representación de los títeres». Es más, los detenidos manifestaron en sede judicial que la expresión «Alka» se trataba de «un juego de palabras» referido a la organización terrorista Al-Qaeda, por lo que, según el juez, la traducción del contenido de la pancarta viene a significar «Viva Al-Qaeda-ETA».

«Contenido más violento»

Consta en el auto del juez que los detenidos estaban representando la obra «La Bruja y Don Cristóbal» y en el desarrollo de la misma escenificaron « acciones violentas » como «el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía, la violación de una monja y el apuñalamiento posterior con un crucifijo». Ante este hecho, algunos de los padres abandonaron el lugar y otros «arremetieron contra los actores paralizando la obra y llamando a los agentes de la autoridad».

Alfonso Lázaro y Raúl García aseguraron en sede judicial que las conductas desarrolladas en la obra de títeres «ya se habían producido con anterioridad en Granada», donde se estrenó hace una semana, «con un contenido más violento». La Fiscalía de Madrid advirtió de que «se reserva» el desarrollo de las acciones legales contra el Ayuntamiento «en defensa y protección de los menores» que asistieron el viernes al espectáculo.

Solo cinco preguntas para una treintena de periodistas concedieron los responsables de prensa en la comparecencia de Celia Mayer . Sus aclaraciones se resumieron en menos de tres minutos. La conclusión fue que todos los cargos públicos de Ahora Madrid se mantienen intactos. Mayer explicó que se había denunciado a la compañía Títeres desde Abajo porque se sintieron «engañados», ya que en la sinopsis incluían que era un acto para el público infantil. La edil trasladó que ya habían rescindido la relación laboral con los programadores del Carnaval, externos al Ayuntamiento, aunque uno de ellos iba en las listas de Ahora Madrid para ser vocal del distrito de Tetuán, donde se celebra el Carnaval.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación