La delegada del Gobierno con el presidente de la FMM y mandos policiales
La delegada del Gobierno con el presidente de la FMM y mandos policiales - DE SAN BERNARDO
Seguridad

Las policías locales reforzarán su papel en la lucha contra el terrorismo yihadista

Dancausa y Carmena evaluarán el martes las medidas adoptadas en Madrid tras el atentado de Barcelona

MadridActualizado:

Las policías locales y las juntas locales de seguridad reforzarán su papel dentro de sus competencias para luchar contra el terrorismo yihadista, compartiendo información sensible con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así lo ha manifestado la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, tras la reunión que ha mantenido hoy con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y con los responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Con ello, se cumple lo establecido por el Ministerio del Interior tras el atentado en Barcelona el pasado 17 de agosto, que concretará todos los detalles en una instrucción.

Dancausa ha analizado y desgranado con los miembros de la FMM las medidas adicionales de seguridad que se adoptaron por orden de la Secretaria de Estado de Seguridad a raíz de la sangría yihadista en la Ciudad Condal con el fin de adaptarse a ss nuevos modus operandi manteniendo el nivel 4 de alerta. Así, aludió al refuerzo de los los dispositivos establecidos en lugares de gran afluencia de personas, especialmente zonas turísticas. A ello, añadió los controles aleatorios de personas y coches en dichos lugares, plazas, calles peatonales e intersecciones, así como la colocación de bolardos, maceteros y vehículos policiales.

«Las Juntas locales de seguridad son el ámbito idóneo para evaluar riesgos y establecer necesidades en esta materia», dijo la delegada del Gobierno. Y recordó que desde el 21 de agosto se habían celebrado 22 y hay otras 10 convocadas para los próximos días.

«Queremos trasladar el mensaje a los ciudadanos de que estamos trabajando por su seguridad de forma conjunta y coordinada reforzando todas las actuaciones, a sabiendas de que la seguridad total no existe», precisó la delegada del Gobierno.

La responsable del Gobierno central en la Comunidad de Madrid ha explicado también que el próximo martes evaluará con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, las medidas adoptadas tras el ataque en las Ramblas y decidirán, a tenor de su funcionamiento, si es necesario reforzarlas en alguna zona.

Tasa de reposición y mezquitas

Por su parte, el responsable de la FMM y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo de Hita, pidió a Dancausa que medie ante el Ministerio de Economía y Hacienda con el fin de que se cubran las jubilaciones de los agentes, la denominada tasa de reposición, ya que supone una merma de efectivos y una grave carga para los municipios.

«La vigilancia a las mezquitas se ha reforzado y se están investigando los insultos que no agresiones, a miembros de la comunidad musulmana», respondió el jefe superior de Policía, Germán Castiñeira, a preguntas de los periodistas. En cuanto a la última amenaza del Estado Islámico a la capital madrileña, en la que propone que se envenen frutas y helados, indicó que se está investigando su verosimilitud.